Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Capital Aplazan por segunda vez designación de los 4 consejeros de transparencia

Diputados discuten durante 9 horas; no hay consenso

Aplazan por segunda vez designación de los 4 consejeros de transparencia

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Después de nueve horas de discrepancias y negociaciones infructuosas, los diputados locales acordaron, en sólo 20 minutos, posponer por segunda ocasión consecutiva la designación de los cuatro nuevos consejeros ciudadanos del Instituto de Transparencia del Distrito Federal.

Este capítulo se inició a las 10 de la mañana con la convocatoria a los legisladores de la Comisión de Administración Pública Local, quienes intentarían consensuar los nombres de esos servidores públicos, y terminó después de las siete y media de la noche con el voto a favor de PAN y PRD de un transitorio a la Ley de Transparencia para que hasta el 31 de marzo de este año se haga la designación.

A finales del año pasado, esa misma comisión determinó que ante la falta de consensos en la ALDF se prorrogara la fecha límite que tenían para nombrar a los consejeros, el 31 de diciembre, para el 31 de enero. No obstante, ayer se repitió la historia y al no poder concretar ningún acuerdo se avaló la nueva prórroga.

Los trabajos que tenía previsto iniciar desde temprano la Comisión de Administración Pública Local debieron cancelarse, pues no llegó el número suficiente de diputados. Esta reunión era fundamental, pues se tenía ya convocado un periodo extraordinario a partir de las 13 horas, cuyo único punto en listado era, precisamente, avalar los nombres.

En el contexto de esa reunión frustrada, Alberto Trejo, presidente de esa instancia legislativa, dio a conocer seis nombres de posibles consejeros ciudadanos, con los cuales, desde un principio, los integrantes de PRI, PAN y PVEM dijeron estar en desacuerdo.

Ya entrada la tarde, Trejo intentó reiniciar la sesión de su comisión, y ante los medios citó los nombres que según él estaban ya consensados con las otras fracciones: Salvador Guerrero, Areli Cano, Oscar Guerra y Agustín Millán.

Al enterarse de este hecho, los coordinadores del PRI, Mauricio Velázquez; Carlos Alberto Flores, del PAN; y Francisco Agundis, del PVEM, ofrecieron una improvisada conferencia de prensa para lanzarse, sin muchos argumentos, en contra de los citados aspirantes. Inclusive, ante las constantes preguntas de los reporteros, el panista Obdulio Avila optó por responder: "Este no es un interrogatorio del Ministerio Público".

Los integrantes de esas fracciones anticiparon que no votarían a favor de esas propuestas, pues las cuatro eran sólo del PRD.

En la bancada perredista las diferencias también eran evidentes. Por una parte, Alberto Trejo insistía en sacar adelante los cuatro nombres, mientras Reyes Gámiz planteó meter un transitorio y prorrogar hasta marzo la designación. Aleida Alavez, de IDN, alegaba que ellos ni siquiera fueron consultados.

Cerca de las siete de la noche, cuando todo apuntaba a un mayoriteo del PRD, Reyes Gámiz acordó con su fracción, incluso con la oposición, meter un transitorio a la Ley de Transparencia y llevar la definición de este proceso hasta el 31 de marzo, por lo que se convocó al pleno de la ALDF, se instaló, se abrió un receso y en la Comisión de Administración Pública Local se dictaminó la iniciativa respecto de este último punto. Sólo que aquí, PAN y PRD votaron en favor, y PRI y PVEM en contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.