Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Capital Desmienten al presidente del IEDF sobre cese de directivo

Consejeros electorales niegan que haya dejado cargo

Desmienten al presidente del IEDF sobre cese de directivo

Confirma Cisneros investigación sobre ente alterno priísta

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen Sesión del IEDF en la que se debatió el tema de las irregularidades en que habrían incurrido el PRI y su candidata a jefa de Gobierno, Beatriz Paredes. En la imagen, el presidente del instituto, Isidro Cisneros, y el secretario ejecutivo, Oliverio Juárez Foto: Jesús Villaseca

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) confirmó que la contraloría interna abrió ya una investigación sobre la presunta creación de una estructura electoral alterna a este órgano y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el fin de beneficiar a la candidata del tricolor a la jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes Rangel, a partir de la cual se podrán deslindar responsabilidades.

En un breve comunicado leído por el presidente del IEDF, Isidro Cisneros, minutos antes del inicio de la sesión ordinaria, y signado por los consejeros Néstor Vargas, Carla Astrid Humphrey, Fernando José Díaz Naranjo, Yolanda Columba León, Gustavo Anzaldo y Angel Rafael Díaz, se afirma que se actuará con "firmeza en cualquier caso en que se detecten irregularidades".

Pese a que en la tarde del lunes Cisneros presentó a los consejeros un video en el que se denuncia la creación de esta estructura, en el comunicado se establece que "hasta el momento no existe ninguna constancia o prueba contundente para presumir la comisión de ilícitos".

En el comunicado se asegura que "hasta en tanto concluya la indagatoria, se ha solicitado la separación de su cargo al licenciado Federico Osorio, responsable de la Unidad de Coordinación y Apoyo a los Organos Desconcentrados" del IEDF; sin embargo, al preguntar por separado a algunos de los consejeros, rechazaron que esto se hubiera hecho.

Ya en el marco de la sesión ordinaria, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General, Jesús Jiménez Martínez, tocó el tema y demandó a los consejeros una investigación profunda y exhaustiva de esta denuncia. "Es inaceptable bajo cualquier concepto que se permitan y toleren este tipo de prácticas, que tanto costó desterrar de los órganos electorales".

Como parte de la investigación, el perredista solicitó aclarar el origen de los recursos que se utilizarían para pagar los salarios de quienes integran esa estructura alterna. "A esto se suma el dinero de quien se decía candidata ciudadana y que el sábado, en un claro montaje, se registró como única aspirante a la jefatura de Gobierno por el PRI. ¿Cómo es posible que existan miles de carteles y anuncios que promocionan su candidatura o las llamadas que se están haciendo para felicitar en su nombre a quienes cumplen años, de dónde obtuvieron los datos?".

A esta petición se sumaron los representantes de PT, PAN, Convergencia, PVEM y PRI, que además urgió al Consejo General deslindar públicamente a su partido de este hecho.

"Consideramos que puede haber mala fe e intencionalidad que no podemos conocer, en todo caso, sería quizá por la impericia de algún funcionario", señaló el priísta Marco Antonio Michel Díaz.

El representante del PRI ante el IEDF enfatizó: "los que estamos en entredicho somos nosotros, no el Instituto Electoral. Lo que se ocasionó con esta filtración es un daño moral a mi partido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.