Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Capital Remiten al corralón otros 90 taxis piratas; detectan unidades vestidas

Ofrecen el servicio con franjas y números sobrepuestos con imán: Setravi

Remiten al corralón otros 90 taxis piratas; detectan unidades vestidas

LAURA GOMEZ FLORES

El operativo de ayer -durante el cual 90 taxis irregulares fueron remitidos a corralones- permitió a la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) descubrir que muchos ofrecen el servicio "vistiendo" las unidades con franjas de color coral imantadas y números sobrepuestos, así como la existencia de una central de comunicación para avisar de los operativos a los piratas.

La mala planeación del operativo de remisión a corralones -el quinto en una semana- obligó ayer a un grupo de granaderos e inspectores a cerrar dos de los cuatro carriles centrales de bulevar Aeropuerto, con la colocación de conos de plástico, para detener a los taxis que circulaban con placas particulares, tenían cubierto el nombre del servicio o carecían de placas pero contaban con la cromática oficial.

"No actuamos bajo consigna; en los puntos de revisión estamos deteniendo a gente de los grupos Panteras, G4, Aguilas Metropolitanas y de otras organizaciones pequeñas, cuyo amparo carece de validez", explicó Gustavo Díaz, jefe del grupo de inspectores, ante los señalamientos de que se permitía la huida de varias unidades.

Comentó que algunos de los vehículos que carecían de placas fueron revisados y están en el programa de reposición de láminas; "estamos actuando contra los irregulares, sin importar colores o banderas, y sus propietarios tendrán que pagar una multa de más de 17 mil pesos para liberarlos de los depósitos adonde fueron conducidos".

Jesús Neftalí de la Cruz Figueroa, conductor del taxi placas 210-TNL, fue detenido en el puente de bulevar Aeropuerto cuando regresaba de dejar a su esposa en el trabajo. "No estaba prestando servicio, pero sin mediar palabra un granadero y un inspector se subieron al carro. Estoy en la mejor disposición de acompañarlos, pero no me permiten hacer una llamada para que alguien venga por mi hijo", que dormía en el asiento delantero. Finalmente, ambos fueron conducidos al corralón en el vehículo.

Minutos después un Pointer, placas de circulación 616-SWN, era orillado por los uniformados, y un inspector solicitó los documentos al conductor, Francisco Mateo Morales Arellano, quien no presentó el tarjetón. Otro de los inspectores "despegó" la franja coral del vehículo. La tira imantada se removió poco a poco, y luego fue colocada nuevamente en su lugar, como prueba del "camuflajeado" del vehículo, que tenía la cromática oficial de taxi de cuatro puertas, y presentaba en un cristal copia del amparo 124/83. Su propietario aceptó que desde hace meses utiliza este sistema.

El amparo de la organización Salto del Agua-Villa Olímpica, dirigida por Alvaro Rodríguez Tapia, explicó, "protege a 123 compañeros desde 1983, para obtener las placas y la autorización como taxi. Es derecho, pero las autoridades no lo entienden y tengo que vestir a mi unidad, no para cometer ilícitos, sino para ganarme la vida", afirmó mientras su unidad era montada en una grúa. Un total de 40 taxis fueron detenidos en este punto, a los cuales se sumaron 50 en Universidad y Parroquia, en la Central Camionera del Norte y en Ticomán e Insurgentes, los cuales fueron llevados a los depósitos de Cabeza de Juárez y Renovación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.