Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Capital Vigilan radares que conductores no excedan límites de velocidad

Desde ayer operan en vialidades primarias 12 aparatos que instaló la SSP

Vigilan radares que conductores no excedan límites de velocidad

Multa de $243.45 a quien rebase los 70 kilómetros por hora

Son de tecnología alemana

ERIKA DUARTE Y LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen Uno de los 12 radares de velocidad que desde ayer operan en vías principales de la ciudad, para detectar a los automovilistas que excedan los límites permitidos de 70 kilómetros por hora. En la imagen derecha, policías y paramédicos de la SSP rescatan a una persona que quedó prensada en su auto, luego de que fue impactado por otro vehículo, en la avenida Churubusco, esquina con Rafael Atlixco, colonia El Rodeo Foto: José Carlo González y Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Uno de los 12 radares de velocidad que desde ayer operan en vías principales de la ciudad, para detectar a los automovilistas que excedan los límites permitidos de 70 kilómetros por hora. En la imagen derecha, policías y paramédicos de la SSP rescatan a una persona que quedó prensada en su auto, luego de que fue impactado por otro vehículo, en la avenida Churubusco, esquina con Rafael Atlixco, colonia El Rodeo Foto: José Carlo González y Alfredo Domínguez

Desde ayer, todos los conductores que rebasen el límite de velocidad, fijado en 70 kilómetros por hora en vialidades primarias de la ciudad de México como Insurgentes, Circuito Interior, Periférico, Tlalpan, Viaducto y Zaragoza, serán sancionados hasta con cinco días de salario mínimo (243.45 pesos).

Lo anterior, al entrar en operación 12 radares de velocidad que registrarán la matrícula del vehículo, el nivel de velocidad, así como la hora, fecha y lugar.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Joel Ortega Cuevas, mencionó al respecto que se prevé modificar el Reglamento de Tránsito para que se incluya un sistema de "puntaje" en la licencia de conducir, a fin de evaluar a los conductores a partir de las infracciones que cometan, con base en un cierto número de puntos que les serán entregados, y de ahí se les restaría hasta agotarlos. De ser el caso, se procedería al retiro de la licencia.

Las autoridades capitalinas y del estado de México además trabajan en la homologación de sus reglamentos de tránsito, a fin de unificar los procedimientos, reglas y sanciones que se aplicarían en los 59 municipios y las 16 delegaciones que comprenden la zona metropolitana, comentó.

Por lo pronto, quienes excedan el límite de velocidad en esas arterias serán notificados hasta en dos ocasiones en sus domicilios mediante la vía postal, para que acudan a las secretarías de Transporte y Vialidad o de Seguridad Pública del Distrito Federa, donde se les exhibirán las fotografías respectivas, se escucharán "sus alegatos de defensa y proceder a la aplicación de la multa, que tendrá que cubrirse en 30 días. En caso de no pagar, la cantidad se duplicará junto con los recargos".

Francisco Garduño, titular de la Setravi, destacó que no hacer el cambio de propietario no impedirá que se realice el proceso de notificación y sanción, pues "se cuenta con el padrón vehicular más actualizado del país y los datos obtenidos en los radares se cruzarán con los asentados en las licencias de conducir, hasta dar con el infractor y, a partir de su ubicación y entrega del documento, correrá el plazo establecido".

Reducir accidentes, propósito

Con la aplicación de esta tecnología alemana y la firma de un convenio con los líderes de microbuseros, este jueves se pretende reducir el número de accidentes automovilísticos en la ciudad, que son la cuarta causa de muerte en la ciudad, al regularse el límite de velocidad en vialidades primarias, de 70 kilómetros por hora, y obligar a los conductores a respetar los señalamientos.

Precisó el funcionario que en las vías secundarias es de 30 kilómetros por hora y en zonas muy transitadas o muy pobladas, como escuelas, asilos y hospitales, de 20 kilómetros.

Durante la presentación del equipo, Joel Ortega explicó que los equipos, que desde ayer comenzaron a operar de manera rotativa en esas vías, funcionarán las 24 horas del día, los 365 días del año, y cambiarán de acuerdo con la incidencia de accidentes. Sin embargo, se prevé que conforme evolucione el sistema aumente el número de equipos y se instalen de manera fija, especialmente en las vías primarias, además de los segundos pisos.

Mencionó que los detectores constan de un radar para medir la velocidad, una cámara de alta definición, con capacidad de tomar hasta dos fotografías por segundo, un alcance de hasta 40 metros, y un software que envía la información al banco de datos.

Las faltas por exceso de velocidad se enviarán a los centros de verificación, donde el automovilista deberá pagar la multa cuando acuda a realizar algún servicio o al realizar el cambio de placas.

En los primeros 26 minutos de funcionar este sistema, en Insurgentes Sur, a la altura del Centro Cultural Universitario, 49 vehículos rebasaron los cien kilómetros por hora. Debido a la incidencia de accidentes viales en la ciudad, el jefe de la policía capitalina indicó que es necesario combatir el problema no sólo con mejores tecnologías, sino con más recursos humanos.

Por ello, desde ayer se incorporó a la Dirección de Tránsito y Vialidad un grupo de policías egresados del Instituto de Formación Policial, y en los días próximos se sumarán más de mil policías mujeres, comentó.

 
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