Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Economía Eleva la Fed la tasa de interés en el último día de Greenspan

Se ubicó en 4.5 por ciento, la más alta desde 2001

Eleva la Fed la tasa de interés en el último día de Greenspan

REUTERS

Washington, 31 de enero. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevó el martes la tasa de interés por décima cuarta vez consecutiva, advirtiendo que el ciclo de alzas en el costo del dinero podría necesitar nuevos incrementos, aunque sugirió que la campaña de endurecimiento monetario estaba cerca de su fin.

En el último encuentro de Alan Greenspan, que fue durante 18 años y medio presidente de la Fed, el Comité Federal del Mercado Abierto del banco central estadunidense votó unánimemente para subir la tasa en un cuarto de punto porcentual, a 4.5 por ciento, el nivel más alto desde mayo de 2001.

El comunicado que destacó la decisión de la Fed, ampliamente esperada por el mercado, alteró su guía sobre el ritmo futuro de las tasas, dejando las puertas abiertas para que el sucesor de Greenspan, Ben Bernanke, pueda subir de nuevo las tasas o suspenderlas.

Poco después de anunciarse la decisión de la Fed, el Senado confirmó a Bernanke como presidente de la Reserva Federal. Su nombramiento comienza oficialmente el primero de febrero.

La Fed dijo que nuevas alzas de las tasas ''podrían'' ser necesarias, un cambio del texto emitido tras la reunión de diciembre pasado, cuando el comunicado apuntaba que eran ''probables'' más aumentos de las tasas. El viejo compromiso de alzas ''mesuradas'', común en anteriores comunicados, también desapareció en el texto del martes.

''Aunque recientes datos económicos han sido desiguales, la expansión de la actividad económica parece sólida'', comenta la Fed en su comunicado.

''La inflación estructural se ha mantenido relativamente baja en meses recientes y las expectativas de inflación a largo plazo permanecen contenidas'', dijo el banco central, al tiempo que reiteró su advertencia de que los altos precios de la energía y los estrechos mercados laborales ''tienen el potencial de agregar presiones inflacionarias''.

La próxima reunión de la Fed será el 28 de marzo. ''Le han dejado a Bernanke una pizarra limpia. Vendrán en marzo y revisarán los datos'', dijo Michael Jansen, estratega de monedas con el National Australia Bank en Nueva York.

Los mercados de futuros, junto con muchos analistas, apuestan a que la revisión de los datos terminará con una nueva alza en marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.