Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Amagan gremios universitarios con huelga general

Amagan gremios universitarios con huelga general

KARINA AVILES

De no darse un trato igualitario y una propuesta económica equivalente al menos al tope salarial, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior -que integra a 25 gremios de instituciones que, en conjunto, atienden a más de 200 mil universitarios- colocará las banderas rojinegras el próximo 1º de febrero.

Todas las agrupaciones ''tenemos un pacto, de manera que si los trabajadores de El Colegio de México no tienen un ofrecimiento, si para los de Chapingo hay un trato desigual, y si al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana no le responden de acuerdo con las expectativas que se tienen, estallaremos la huelga", advirtió el secretario General del Situam, Jorge Ramos.

El líder sindical señaló: ''haremos una huelga por solidaridad'', justificada en la demanda de incremento salarial y contractual.

Problemas gremiales

En conferencia de prensa, cada representante de los diversos centros educativos precisó las problemáticas que atraviesan.

Patricia Romero, secretaria de relaciones exteriores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, expuso que a dos días de que venza el emplazamiento no hay una oferta "decente", porque se les ha ofrecido un aumento de 3 por ciento, que incluso está por debajo del llamado tope salarial, de 3.95 por ciento.

Peor aún, añadió, es la posición del rector, quien afirma que en el presupuesto de la institución, que asciende a "mil 266 millones de pesos", no se prevé el aumento. Por ello, "exigimos que se nos dé un trato igual en relación con otras instituciones educativas".

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de El Colegio de México, Consuelo Gutiérrez, expuso que a ellos no les han dado a conocer la propuesta económica, ''y nos presionan de manera que, a última hora, los ofrecimientos no pueden someterse a un análisis'' más profundo.

De igual forma, el Frente de Sindicatos e Instituciones Agropecuarias y Tecnológicas señaló que las autoridades de la secretaría del ramo pretenden aplicar topes salariales "que no tienen nada que ver con el alto deterioro que ha sufrido el poder adquisitivo".

En su turno, la secretaria general del Sindicato de Académicos de la Universidad Pedagógica Nacional, Sandra Cantoral, expuso que las organizaciones también plantean un paro nacional indefinido de labores en contra de la reforma a la ley del ISSSTE.

Alejandro César Meza, del Sindicato de Trabajadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, dijo que no se ha dado solución a ningún punto del pliego petitorio y las autoridades tampoco les han presentado la oferta de incremento. Además, añadió, "nos han estado quitando prestaciones'' y hay congeladas 31 plazas, por lo que, de no obtener respuesta, la huelga estallará el 6 de febrero.

Jorge Ramos señaló que, ante esta situación, el gobierno federal pone en riesgo el proyecto universitario y agrava la estabilidad y la paz de las comunidades académicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.