Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Espectáculos La vida secreta de las palabras, gran triunfadora de los Premios Goya

Iluminados por el fuego, del argentino Tristán Bauer, mejor película extranjera

La vida secreta de las palabras, gran triunfadora de los Premios Goya

AFP

Ampliar la imagen Antonio Banderas y Agustín Almodóvar, productor de La vida secreta de las palabras Foto: Ap

Madrid, 29 de enero. La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, se alzó el domingo con cuatro Goyas, entre ellos mejor película y mejor dirección, durante la 20 versión de la entrega de premios. La argentina Iluminados por el fuego fue reconocida como mejor película extranjera.

Aunque La vida secreta de las palabras tenía cinco candidaturas para los premios Goya, considerados los Oscares del cine español, estaba detrás de Obaba, de Montxo Armendáriz, y Princesas, de Fernando León de Aranoa, que se llevaron premios en categorías menos relevantes.

La vida secreta de las palabras, protagonizada por Tim Robbins y Sarah Polley, elogiada por la crítica y los amantes del séptimo arte, se llevó también el Goya al mejor guión original y a la mejor dirección de producción.

El papel protagónico de Oscar Jaenada en Camarón, de Jaime Chávarri, le valió el Goya al mejor actor, mientras Candela Peña fue distinguida como la mejor actriz por su papel principal en Princesas.

Camarón, que relata la historia del astro del flamenco José Monge Camarón de la isla, se llevó los Goyas también al mejor vestuario y al mejor maquillaje.

Drama sobre los ex combatientes de las Malvinas

El premio para Iluminados por el fuego no fue la única distinción para artistas del otro lado del Atlántico. La película argentina, drama sobre los ex combatientes de las Malvinas dirigido por Tristán Bauer, recibió el Goya a la mejor cinta extranjera de habla hispana.

"Quiero recordar a todos los soldados que murieron en las Malvinas, a los padres, a todos los que volvimos y fuimos olvidados, marginados. A todos los que se suicidaron como consecuencia de la guerra", afirmó Edgardo Esteban, autor del libro en el que se basó la película, al agradecer la distinción.

"En nombre de los soldados muertos o que se suicidaron, agradezco y tomo este reconocimiento como el reconocimiento que el pueblo argentino no le dio a los ex combatientes cuando llegaron derrotados", sostuvo el protagonista de Iluminados por el fuego, Gastón Pauls, quien subió al escenario junto con Bauer y Esteban.

Las partituras de Havana blues, dirigida por Benito Zambrano, se llevaron el Goya a la mejor música original, perteneciente a Juan Antonio Leyva, José Luis Garrido, Equis Alfonso, Dayan Abad, Descemer Bueno, Kiki Ferrer y Kelvis Ochoa, quienes agradecieron a "todos los músicos cubanos".

La puertorriqueña Micaela Nevárez fue galardonada con el Goya a la mejor actriz revelación por su papel de prostituta en Princesas.

Presentada por los actores Concha Velasco y Antonio Resines, la gala, durante la cual se entregaron 28 Goyas (duró cuatro horas), había comenzado pasadas las 22 horas locales, en el Palacio de Congresos de Madrid, adonde los invitados habían llegado junto con una esperada nevada en la capital.

Carmelo Gómez abrió la velada de los premiados al recibir el Goya al mejor actor de reparto por su papel en El método, dirigida por el argentino Marcelo Piñeyro, galardonado a su vez con el premio al mejor guión adaptado por esa cinta, que escribió junto a Mateo Gil.

El joven andaluz Jesús Carroza fue galardonado como el mejor actor revelación por su papel en 7 vírgenes, dirigida por Alberto Rodríguez.

Obaba, de Montxo Armendáriz, obtuvo el Goya al mejor sonido, y Ninette, de José Luis Garci, se llevó el premio a la mejor dirección artística.

Me llaman calle, de Manu Chao, se llevó el premio a la mejor canción (Princesas), distinción que recibió la representante de una asociación que defiende los derechos de las prostitutas.

Woody Allen, ganador en reñida competencia

Match point, del estadunidense Woody Allen, se llevó el Goya a la mejor película europea, en medio de reñida competencia.

El Goya de honor a toda una carrera fue para el director, productor y guionista español Pedro Masó, responsable, entre otros trabajos, de la reconocida teleserie de los años 80 Anillos de oro.

En presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y del titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, la ceremonia arrancó después de que la presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, la actriz Mercedes Sampietro, pronunció un breve discurso para reseñar la evolución de los Premios Goya.

"Pese a la desproporcionada competencia de niños magos, gorilas gigantes y ogros verdes que acaparan nuestras pantallas, pese a la cicatería de algunas televisiones y a la timidez de nuestros políticos, el cine español y nuestros premios Goya siguen más vivos que nunca", subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.