Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Economía Cárcel a causantes que no presenten 3 o más declaraciones mensuales: SHCP

Cambios al Código Fiscal buscan detectar empresas satélites y facturas apócrifas

Cárcel a causantes que no presenten 3 o más declaraciones mensuales: SHCP

En febrero informará sobre la firma electrónica, obligatoria para la declaración de abril

ANTONIO CASTELLANOS E ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Con las modificaciones al Código Fiscal de la Federación el SAT podrá detectar a empresas satélites, así como operaciones con facturas apócrifas Foto: Jesús Villaseca

Las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) permitirán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectar mensualmente a empresas satélite y operaciones con facturas apócrifas, informó la Secretaría de Hacienda. Así, se pretende castigar con cárcel a los causantes que no presenten tres o más declaraciones informativas mensuales, a pesar de que estén al corriente en el pago de sus impuestos.

Esta disposición se aplicará también a los contribuyentes cuya fuente de riqueza se encuentre en el extranjero, en regímenes fiscales preferentes; la disposición está orientada a combatir el lavado de dinero y el crimen organizado.

Dentro de esta estrategia, la dependencia informó que el próximo mes dará a conocer los avances de la firma electrónica avanzada (FEA), que servirá para resolver la deficiente administración de la información fiscal de los contribuyentes cautivos. Por lo menos 4 millones estarán obligados a cumplir con este trámite para presentar su declaración anual en abril próximo.

El propósito central de las modificaciones al Código Fiscal que se analizan actualmente en la Cámara de Diputados, es combatir la evasión fiscal y el contrabando. Previa investigación, se localizarán bodegas con mercancía extranjera internada ilegalmente al país y que representan una competencia desleal. Otro objetivo importante es aumentar la base de contribuyentes.

La modificación al artículo 59 del Código Fiscal de la Federación supone como ingresos gravables los depósitos superiores a 50 mil pesos en cuentas bancarias de personas físicas, estén o no inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, y la adquisición de bienes muebles e inmuebles superiores a la cantidad citada. Se determina que no se asumirán como ingresos gravables estas operaciones cuando sean informadas al SAT.

La iniciativa propone que se realicen 12 declaraciones informativas al año de ISR y otras tantas de IVA, adicionales a las de pago. Precisó Hacienda que esta medida no multiplica los trámites, porque el contribuyente presentará sus declaraciones en un solo formato interactivo y se pasará de más de 157 formatos a sólo cuatro.

Según la dependencia, esta medida es de especial relevancia porque es la base de la mejora de los servicios al contribuyente, ya que es la herramienta con la que se aumentará la cuenta tributaria, que es similar a un estado de cuenta bancario. Esto permitirá al causante revisar su expediente fiscal en cualquier momento de manera transparente con sólo accesar a la página del SAT en Internet.

Agregó que no se está creando un nuevo delito, porque el castigo con cárcel a las personas que incumplan con su declaración informativa mensual sólo será "alineado" con una disposición vigente desde enero de 1997. Esta disposición sólo es aplicable a los contribuyentes cuya fuente de riqueza esté en el extranjero en regímenes fiscales preferentes y el objetivo es combatir el lavado de dinero.

Asimismo, informó que las modificaciones al Código Fiscal de la Federación amplían de seis a 12 meses la duración de las visitas domiciliarias (auditorías) y crea una nueva causa de suspensión hasta de un año más, que podría extenderse seis meses más por la resolución que se emita.

Explicó que de ninguna manera se violan las garantías individuales, porque actualmente el citado código establece como tiempo de duración de una visita seis meses prorrogables por un periodo similar, con lo que una visita es de 12 meses. Al respecto, señaló que el Poder Judicial ha dictado resoluciones que señalan que el tiempo justo para efectuar una visita fiscal es de 12 meses.

Las medidas de fiscalización para los mexicanos que residen en el extranjero no incluyen a los migrantes que se trasladan a Estados Unidos para tener una mejor oportunidad de empleo.

Indicó que en las reformas se plantea sancionar a los asesores fiscales por no informar al contribuyente sobre criterios de la autoridad que no sean obligatorios. La finalidad es lograr transparencia y la protección al pequeño contribuyente, porque en muchos casos no se les comunica si están incurriendo en irregularidades que podrían acarrearle una revisión fiscal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.