Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Cultura El problema del libro, en la oferta y la demanda

Los altos precios, una de las causas: Jorge Velasco

El problema del libro, en la oferta y la demanda

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Jorge Velasco y Félix, expresó que los problemas del mercado mexicano del libro están tanto en la oferta como en la demanda.

"En la oferta, por los altos precios promedio que, por cierto, han continuado subiendo en estos años a pesar de que la industria editorial se ha desarrollado 62 por ciento de 2000 a 2005 y con ella la de artes gráficas y la productora de papel."

La Conaliteg compró a la industria editorial privada, de enero de 2001 a diciembre de 2005, cerca de 277.50 millones de libros, un promedio 4.63 millones al mes.

Durante decenios, entre 20 y 30 empresas editoras de libros, afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, proveían al gobierno federal, particularmente a la Secretaría de Educación Pública y sus dependencias.

Entre 1990 y 2000 se compraron 80 millones de libros, es decir, unos 670 mil ejemplares mensuales. La comisión, en cinco años, adquirió, con la participación de más de 150 empresas, 7.4 veces más libros que en los diez años anteriores.

Velasco y Félix subrayó: "debido a que la industria editorial es global, las editoras trasnacionales están también entre las principales proveedoras de libros. En su tiempo, Porfirio Díaz dio en concesión a cuatro empresas extranjeras la producción y venta de todos los libros".

El director de la Conaliteg comentó que ocho editoriales concentran 85 por ciento de las compras totales: Ediciones Larousse, Editorial Esfinge, Editorial Patria Cultural, Fernández Editores, Ediciones Pedagógicas/McGraw-Hill, Editorial Trillas, Macmillan Ediciones Castillo y Grupo Editorial Santillana.

De 2002 a la fecha, y con inversión de cinco mil 170 millones de pesos, la Conaliteg cuenta con un total de 3 mil 117 títulos y 277.5 millones de libros para las bibliotecas de aula, escolares, de actualización magisterial, multiculturales y para los estudiantes de secundaria.

Jorge Velasco consideró como alarmante que de 72 títulos para las bibliotecas de aula, 15 son de autores mexicanos (21 por ciento) y el resto de los ejemplares son de extranjeros. Sin embargo, aclaró que esta situación tiene una explicación lógica: "no teníamos la experiencia de producir este tipo de libros, ahora ya la tenemos".

Respecto al costo promedio de los libros de texto para prescolar y primaria, el editor señaló que se ha reducido de 11 pesos a fines de 2000, a 6.15 en 2005, no obstante las presiones inflacionarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.