Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Cultura El problema de fondo es la educación, afirman editores

El problema de fondo es la educación, afirman editores

La promotora cultural Lorena Elizabeth Hernández destacó que, sin incentivos, ni la cultura ni la lectura van a progresar en el país. "Además de que no hay suficientes librerías, tampoco hay espacios donde se puedan comentar los libros. El problema de fondo es la educación, porque si los profesores no leen, qué van a inculcarles a los niños".

Respecto al tema de la educación, Sandro Cohen expresó que hacen falta muchas cosas en México para que el libro vuelva a ocupar un lugar en la cabeza de los mexicanos, debido a que las bibliotecas públicas son casi lugares desconocidos para las personas.

"El primer paso para fomentar la lectura sería la capacitación de los maestros; el segundo, el establecimiento de bibliotecas escolares, no de aula, que cada escuela cuente con una biblioteca en forma con libros técnicos y enciclopedias para que los alumnos se vayan acostumbrando a usar la biblioteca no sólo para hacer la tarea, sino como un lugar para investigar y dejar volar la imaginación.

"El tercer paso sería la revitalización de las bibliotecas municipales, que se encuentran en muy mal estado. Todo esto tiene que ir paralelamente con la megabiblioteca, que es un proyecto muy positivo, pero no resuelve el problema de fondo."

El director de Siglo XXI Editores, México, Jaime Labastida, indicó que en el país la gente no está leyendo bien. "El lector es un consumidor de tipo muy especial porque no depende de su capacidad económica; depende del grado de acción que tenga por la lectura, pero no estamos creando una masa inteligente y crítica desde la familia, ni desde la primaria."

Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.