Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Capital Cifras oficiales confirman declive de IDN en la ciudad

Se reposicionan las corrientes Unyr y Nueva Izquierda

Cifras oficiales confirman declive de IDN en la ciudad

ROCIO GONZALEZ Y RAUL LLANOS

Ampliar la imagen Militantes inconformes del PRD en Coyoacán custodian la sede del Servicio Electoral, en la colonia Roma. Al lugar llegaron elementos de Seguridad Pública Foto: Luis Humberto González

Luego de ocho días de conflictos poselectorales, el Servicio Electoral Nacional (SEN) del PRD dio por concluido el cómputo de votos de la elección interna perredista y publicó en estrados ayer por la noche la lista con los resultados oficiales de los 76 cargos de elección popular, en los que se confirmó el declive de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) y el reposicionamiento de Unidad y Renovación (Unyr) y Nueva Izquierda (NI).

Esta última logró colocar a 17 candidatos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), es decir, siete más de las curules que actualmente ocupa en el recinto legislativo, y se mantuvo en tres jefaturas: Iztapalapa, Milpa Alta y Venustiano Carranza, con Horacio Martínez, José Luis Cabrera y Julio César Moreno, respectivamente.

Por su parte, Unyr conquistó el mayor número de delegaciones, seis en total: Miguel Hidalgo con Heberto Castillo, Tlalpan con Guillermo Sánchez, Iztacalco con Erasto Ensástiga, Magdalena Contreras con Héctor Guijosa, Tláhuac con Gilberto Ensástiga y Miguel Hidalgo con Carlos Reyes Gámiz. Además de cuatro candidatos a diputaciones locales.

Cuatro delegaciones se mantuvieron bajo el control de IDN: Alvaro Obregón con Leonel Luna, Azcapotzalco con Alejandro Carbajal, Cuauhtémoc con José Luis Muñoz y Cuajimalpa con Remedios Ledesma, y logró sólo nueve candidatos para la ALDF, aunque podría sumar 10 si tras la impugnación de la candidatura de Maricela Jiménez Barrios, se define a favor de Agustín Guerrero.

Logros de la disidencia

El bloque liderado por Martí Batres obtuvo cinco distritos locales, cuatro federales y tres delegaciones: Gustavo A. Madero con Francisco Chiguil, Xochimilco con Uriel González y Benito Juárez con Alejandra Barrales, y colocó en la lista plurinominal de la Cámara de Diputados a Faustino Soto, Alfredo Hernández Raigosa y Concepción Ojeda.

A su vez, Movimiento por la Democracia, escisión de Unyr, logró dos diputaciones: la del distrito 38, en Tlalpan, con Salvador Martínez della Rocca, y el 8, en Gustavo A. Madero, con Imelda Mendoza.

De acuerdo con el SEN, los inconformes con el proceso interno podrán presentar sus quejas ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD durante los próximos cuatro días.

De hecho, algunos aspirantes como Araceli Vázquez y Susana Manzanares, quienes compitieron por las jefaturas de Cuajimalpa y Tlalpan, ya presentaron su impugnación respectiva y advirtieron que si esta instancia no resuelve satisfactoriamente sus demandas sobre las irregularidades en las elecciones del pasado 22 de enero, acudirán al Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federal (TFPJF).

En este contexto, vecinos de Coyoacán, entre ellos Abraham Curiel, Leticia Morita y Carmen González, manifestaron también su inconformidad con el proceso que se desarrolló el domingo en esta demarcación y señalaron que de no limpiarse esas votaciones vendrá una "cascada" de renuncias al partido.

Por la noche, en la sede del Servicio Electoral Nacional, este grupo de inconformes trató de generar violencia al impedir la salida de funcionarios de dicho órgano del partido, con el argumento de que se trataba de personas ajenas al PRD que pretendían robar el material electoral, lo cual provocó la llegada de patrullas y granaderos, sin que pasara a mayores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.