Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Capital Apanicado ante la posibilidad de una caída en el DF, Acción Nacional hizo a Sodi su candidato

Sus contrincantes Galván y Noriega lo desairan; abstencionismo de casi 45%

Apanicado ante la posibilidad de una caída en el DF, Acción Nacional hizo a Sodi su candidato

BERTHA TERESA RAMIREZ Y AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Durante la elección interna del PAN de los candidatos a senadores a las jefaturas delegacionales y de Gobierno del Distrito Federal. En esta última resultó electo Demetrio Sodi de la Tijera Foto: Jesús Villaseca

El panismo, apanicado por la posibilidad de que el electorado lo mande al hoyo de la tercera fuerza electoral en el Distrito Federal y apremiado por conseguir la mayor cantidad de votos, dio el triunfo al candidato externo Demetrio Sodi de la Tijera, en una contienda en la que el abstencionismo se ubicó en casi 45 por ciento, ya que de los 5 mil 391 miembros activos con los que cuenta el PAN capitalino, sólo acudieron a las urnas 2 mil 918.

Al final, en una conferencia de prensa, Sodi de la Tijera, quien ni siquiera tuvo derecho a emitir su voto por no ser miembro activo de ese instituto político, reconoció: "yo no conozco al PAN, lo estoy conociendo apenas, pero veo un partido muy unido, muy participativo y creo que esta campaña le dio mucho vigor".

Y en sus primeras declaraciones no descartó una alianza con la candidata del PRI, Beatriz Paredes Rangel, a quien consideró "una de amiga de muchos años", siempre y cuando ésta decline en su favor". Ofreció al PAN ganar, aunque evitó ofrecer cierta cantidad de votos, y tras afirmar que aunque ha dejado de pertenecer al partido de la izquierda, esto no lo convierte en automático en un simpatizantes de la derecha; " en el PAN a casi nadie le gusta que le digan que es de derecha", defendió.

Las elecciones se dieron en un marco distinto al que tradicionalmente había venido realizando el PAN para elegir a sus candidatos, pues debido a una reforma de estatutos que llevó a cabo el partido, ya no son delegados numerarios lo que votan en representación de toda la militancia: se eliminaron las convenciones, ahora los miembros activos emiten su voto de manera directa y los debates que se daban durante las convenciones desaparecieron, en lugar de éstos sólo se repartieron volantes para apoyar "al mejor", sin más argumento de por qué tendría que ser así.

Durante el proceso electoral que se llevó a cabo en lo que antes era el Centro de Negocios de la Cámara Nacional de Comercio, prácticamente nadie le dio importancia al llamado de los candidatos Jesús Galván y Fernando Pérez Noriega para que el panismo mantuviera la congruencia y rechazara el pragmatismo que representa el ex priísta y ex perredista.

Al lugar acudieron miles de "miembros activos" del blanquiazul, y en un ambiente similar a un restaurante clasemediero, en frío emitieron su voto. Algunas edecanes, música ambiental de fondo y decenas de personas que repartían propaganda de candidatos a diputaciones locales, completaron la jornada.

Las casi 10 horas que duró la elección del candidato resultaron un trámite, en realidad desde la apertura de casillas ya se notaba una tendencia en favor del candidato externo, y así lo reflejaban las opiniones de panistas de la vieja guardia y de reciente ingreso.

Cecilia Romero reconoció que en el PAN había muchos políticos con capacidad para aspirar al cargo, "pero la democracia es cuestión de momentos y de quien es más conocido ante el electorado".

Gonzalo Altamirano Dimas, ex dirigente del PAN capitalino, descartó una fractura tras el triunfo de Sodi, por provenir de las filas del PRI y del PRD.

El diputado local Jorge Lara, simpatizante de Sodi, aceptó entre bromas que la ultraderecha del partido impulsó a Sodi por haber sido respaldada por Cecilia Romero, ex dirigente de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) y de José Luis Luege Tamargo, ex dirigente de la agrupación Desarrollo Humano Integral, Asociación Civil (DHIAC), aunque en lo personal se desligó de esa corriente mencionando que él no ha sido iniciado en alusión al rito de entrar al Yunque.

Agregó que de llegar a la jefatura de Gobierno, Sodi rescatará a ex integrantes del gabinete de Cuauhtémoc Cárdenas, como Roberto Eibenshutz y Emilio Pradilla, "gente desinteresada que Andrés Manuel López Obrador defenestró del PRD". Dijo que incluso se procurará un acercamiento con Felipe Calderón, ya que el compromiso de Sodi es apoyarlo, por lo que incluso se buscará "de manera sincera a Cuauhtémoc Cárdenas".

Mientras la base se manifestaba agradecida por ser esta la primera vez que podía votar para elegir a su abanderado, se conformó con el hecho de que el Comité Directivo Regional hubiera rechazado las propuestas que por separado Sodi de la Tijera, como en su momento el ex canciller Jorge Castañeda, plantearon al dirigente del PAN capitalino para que de plano se evitara el proceso electoral y fuera el partido el que designara al aspirante.

El dirigente del PAN capitalino, Carlos Gelista, reconoció que hubo presiones de algunos miembros del Comit´´r Ejecutivo Nacional del PAN para que la elección se diera por designación.

Los grandes ausentes en los comicios fueron el canciller Ernesto Derbez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola; el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, y Marta Sahagún. Entre los asistentes figuró Margarita Zavala, esposa del candidato presidencial panista, Felipe Calderón, y Julio Feisler, hasta hace seis meses embajador de México en la India.

En tanto, los candidatos perdedores no se presentaron a reconocer el triunfo de su contrincante.

A decir de Gelista, prefirieron retirarse para estar con sus familias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.