Usted está aquí: sábado 28 de enero de 2006 Capital Escapa reo en su traslado de Santa Martha a Xoco para consulta médica

Es el secuestrador Rubén Palacios; en1995 protagonizó fuga masiva del Reclusorio Oriente

Escapa reo en su traslado de Santa Martha a Xoco para consulta médica

Se evadió a su llegada al hospital; bajo investigación, tres guardias que lo custodiaban

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Fuerte movilización policiaca generó en las inmediaciones del hospital de Xoco la fuga de Rubén Palacios luego de ser trasladado del penal de Santa Martha Acatitla para atención médica Foto: Alfredo Domínguez

Por segunda ocasión logró fugarse de la cárcel Rubén Palacios Rodríguez, una década después de que protagonizara una de las fugas más sonadas en la historia carcelaria de la ciudad de México.

Palacios Rodríguez, quien fue sentenciado a 23 años 10 meses de cárcel por secuestro, salió ayer a las 7:10 de la mañana del penal de Santa Martha Acatitla, custodiado por tres elementos de seguridad de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, para asistir a consulta en el área de ortopedia del hospital de Xoco. Estaba citado a las 9:30 horas.

Sin embargo, a las 9:40 el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, quien se encontraba en una reunión de trabajo con el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, recibió por teléfono el aviso de que el reo se había fugado.

Sin un solo disparo de por medio, Rubén Palacios se escapó por segunda vez; la primera ocasión fue el 30 de diciembre de 1995.

En esa fecha, Palacios Rodríguez y otros 12 sujetos -entre los que se encontraban Andrés Caletri, José Luis Canchola y Modesto Vivas Urzúa, La Víbora- sometieron a 14 custodios del Reclusorio Oriente, recorrieron diversas áreas del centro de readaptación social y finalmente salieron tras escalar la barda principal del penal. Afuera abordaron un auto Chrysler Volare rojo, en el cual escaparon.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron ayer que la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPyRS) solicitó con anterioridad "un servicio de patrullaje", el cual consistía en un vehículo que escoltara a la camioneta que trasladaría al recluso en el trayecto de ida y vuelta de Santa Martha Acatitla al hospital de Xoco.

Sin embargo, indicaron las fuentes, cuando la patrulla de la policía preventiva llegó al penal "la camioneta de la dirección general de reclusorios ya había partido". Los "técnicos en seguridad" de esta dependencia Jorge Gerardo Loyola Rodríguez, Eduardo A. Espinosa Venegas y Humberto Velázquez Hernández fueron los responsables del traslado.

En un comunicado emitido por la DGPyRS se asegura que "la diligencia" partió a las 7:10. Sin establecer la hora de llegada de la unidad al nosocomio, ni el momento exacto en que se reportó la evasión a la unidad departamental de seguridad de la penitenciaría, el boletín señala que se inició una averiguación previa a los tres "técnicos en seguridad", como presuntos responsables del delito de evasión de reo. Los tres guardias fueron presentados ante el Ministerio Público de la cuarta coordinación territorial de Benito Juárez. En sus primeras declaraciones ministeriales aseguraron que Palacios Rodríguez aprovechó que dos de ellos (Jorge Loyola y Humberto Velázquez) se dirigieron al área de ingreso del hospital para "fugarse de la camioneta", la cual se encontraba en el estacionamiento.

Familiares de pacientes y comerciantes de la zona indicaron que en ningún momento se percataron de que alguien corriera, y dijeron que se enteraron de lo que había sucedido hasta que arribaron varias patrullas al lugar.

"Recibí el reporte aproximadamente al 20 para las 10 de la mañana. Estaba en la oficina del secretario de Finanzas (Arturo Herrera). De inmediato desplegamos un operativo y se hizo una intensa búsqueda", explicó Joel Ortega al mediodía, durante la entrega de reconocimientos a policías destacados.

El pasado 19 de enero fue reaprehendido otro de los protagonistas de la fuga de diciembre de 1995: José de León Arellano, luego de permanecer 10 años prófugo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.