Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Política Luis Echeverría, delicado de salud pero mejora

Luis Echeverría, delicado de salud pero mejora

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen El ex presidente (aquí en imagen de archivo) fue internado el domingo pasado en el Instituto Nacional de Cardiología Foto: Jesús Villaseca

El ex presidente Luis Echeverría Alvarez padece una infección en las vías aéreas superiores y un foco neumónico de bajo impacto, informó ayer el médico Eulo Lupi Herrera, especialista del Instituto Nacional de Cardiología (INC), donde el ex mandatario fue internado el domingo pasado.

En entrevista, Eulo Lupi, encargado de atender al ex mandatario, agregó que Echeverría está "delicado" de salud, pero "mejor" que cuando llegó al nosocomio.

La probabilidad es que el ex mandatario permanezca en el INC entre cuatro o cinco días más, y afirmó que lo están valorando un neurólogo, un gastroenterólogo y un infectólogo, y que también lo hará un otorrinolaringólogo.

Añadió que Echeverría se encuentra "mucho más consciente y platicador" que en la víspera, cuando presentó cierta "confusión mental" derivada de la pérdida de sales y líquidos. No obstante, resaltó que debido a su edad -84 años- a cualquier infección "hay que tenerle el debido respeto", por lo cual brindarle los mayores cuidados no es una exageración, porque el "riesgo es mayor" para los adultos mayores.

De acuerdo con los galenos, a Echeverría Alvarez "no se le puede considerar grave", por el momento.

Eulo Lupi agregó que ya concluyeron los estudios médicos, entre éstos ultrasonidos de hígado y vías renales, así como una tomografía axial computarizada de senos paranasales y de pulmón.

De acuerdo con el experto, el paciente no presenta ningún problema cardiaco, pese a haber sido ingresado en el INC. La razón de su presencia allí se debe a que cuenta con acceso al nosocomio (cabe recordar que fue durante su administración cuando éste se inauguró), además de que el director del mismo, Fause Attié, ha atendido en otras ocasiones a Echeverría.

El ex mandatario se encuentra en el área de cuidados generales y hasta el momento no corre peligro. "Es un hombre fuerte y no se le ha detectado complicación, pero es un adulto mayor y debemos tener cuidado", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.