Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Política Gran movilización contra la reforma a la ley de radio y tv, propone Javier Corral

El Senado despojará a la nación de un bien si aprueba la iniciativa como está, reitera

Gran movilización contra la reforma a la ley de radio y tv, propone Javier Corral

VICTOR BALLINAS

El senador panista Javier Corral, impulsor de modificar la minuta aprobada por la Cámara de Diputados sobre la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, convocó ayer a ciudadanos, intelectuales, escritores, investigadores, académicos, artistas y legisladores comprometidos con el desarrollo democrático del país "a una de las más grandes movilizaciones de opinión pública e interlocución política con el Senado" para que no se acepte dicha norma como la quieren avalar los priístas.

Es necesaria esa movilización "porque no cejan las pretensiones de imponer", abundó al participar en un foro de análisis de la minuta, al cual convocaron las revistas Mexicana de Comunicación y Zócalo.

Aseveró que las próximas semanas serán decisivas, por lo cual es urgente que la sociedad se mueva, "porque si no promovemos todos, si este tema no empieza a estar en las campañas y en los candidatos, se la van a aventar, no con la unanimidad de siete minutos con que la aprobaron en la Cámara de Diputados, pero se la van a aventar los priístas; están buscando 65 votos, ya no les interesa la unanimidad; no lo permitamos".

El documento tiene algunos elementos "para hacer una reforma digna, pero ¡aguas!, porque los retomaron de manera insuficiente y tramposa". Por ejemplo, en el artículo 28 "nos han querido vender que el Instituto Federal Electoral (IFE) contrata en exclusiva la publicidad en los medios electrónicos para las campañas electorales, pero eso es falso: el IFE sólo será garante para pagar y como garantía están las prerrogativas y el presupuesto".

Insistió en que es necesario modificar la minuta que la Cámara envió al Senado, porque aprobarla como se recibió sería despojar a la nación de un bien, y aunque "nos dicen que si introducimos cambios ya no hay consenso, uno se pregunta: ¿consenso con quién o de quién?", y resaltó que la minuta es una contrarreforma.

A su vez, en el mismo foro, Roque Chávez, de Radiodifusores Independientes, aseguró que es falso que haya consenso entre los radiodifusores, como aseguró la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión. "Estamos contra las subastas, porque se entregan las concesiones al mejor postor, al dinero, y son necesarias leyes claras de competencia económica."

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, especialista en temas de radio y televisión, aseveró: "mejor nos quedamos con la ley que tenemos que con esta contrarreforma, pues no beneficia al televidente, sino a las televisoras". Explicó que aunque se basaron en el modelo estadunidense "sólo tomaron lo que les convenía.

"En Estados Unidos se cobra a las empresas 5 por ciento de sus ganancias por las telecomunicaciones, y en México sólo se dice que podrá haber una contraprestación al Estado."

Además, a los concesionarios de radio y televisión del país vecino "les importó más la calidad de imagen que invadir otras competencias, y aquí lo que se ve es el interés por expandir sus negocios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.