Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Política Fox y Lagos ratifican su apoyo para crear el Area de Libre Comercio de las Américas

Firma el Presidente mexicano un acuerdo de asociación con el mandatario saliente

Fox y Lagos ratifican su apoyo para crear el Area de Libre Comercio de las Américas

Confía en que se logrará la reforma laboral en el próximo periodo legislativo

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Santiago de Chile, 26 de enero. La suscripción del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) permaneció como el gran objetivo que se han impuesto a sí mismos, los presidentes Vicente Fox y Ricardo Lagos. Lograrlo, dijo el chileno, "es fundamental" y debe negociarse a partir de entender las distintas realidades económicas de los países del continente pero "con un mínimo común para todos".

A su vez, Fox porfió: "no se trata de tomar ventaja de nadie". A México le interesa y busca construir los escalones para llegar a un acuerdo que permita el libre comercio entre los países americanos.

El ALCA "es la ruta a seguir y el mejor camino para el desarrollo y la equidad en nuestras naciones", insistió el mandatario mexicano. Y Lagos puntualizó: tener un ALCA con distintos escalones.

Vicente Fox tuvo hoy una agitadísima agenda que incluso lo llevó hasta Viña del Mar para suscribir con su homólogo chileno un acuerdo de asociación estratégica. El ajetreo fue tal, que incluso agradeció que sus anfitriones "me depositaron en un Mercedes Benz, me pusieron en el asiento de atrás y, con todo y eso me pude echar una siesta".

Fox mantiene defensa de sus políticas

Pero ese comentario fue sólo para arrancar con una larga disertación en la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en la que presumió las políticas de su modelo de gobierno y sus programas sociales, los cuales -aseguró-, han permitido disminuir 40 por ciento la pobreza extrema, más un porcentaje adicional que espera como resultado de los planes aplicados en los dos años pasados.

Así, de acuerdo con Fox, el mantenimiento de las políticas públicas ha permitido por primera vez una década continuada sin crisis, devaluaciones, quebrantos, ni violencia y con un fuerte compromiso social y se ha logrado crecimiento y desarrollo.

Ilustró con el programa Oportunidades, cuya permanencia "está en el compromiso de seguirla acariciando, promoviendo, invirtiendo, creciendo", sin importar los cambios de gobierno.

De ese modo, permanencia y continuidad de las políticas públicas fueron sus expresiones constantes, lo mismo ante la colonia mexicana que frente a los académicos de la CEPAL y empresarios de México y Chile.

A estos últimos les ratificó, además, su confianza en lograr todavía la reforma a la Ley Federal del Trabajo, cuya iniciativa, afirmó, tiene amplio consenso de las dos fuerzas políticas mayoritarias, si bien en México "se acostumbra respetar la democracia, respetar las minorías y buscar sacar las cosas por acuerdo".

Destacó la "inquietud" de conseguir la flexibilidad laboral y una nueva cultura en ese campo, "más moderna y actualizada", y ponderó el clima de "gran estabilidad laboral" con una reducción anual permanente en el número de huelgas en México.

Como gran promotor de la inversión que se presenta en todos los foros, el presidente Fox dijo que el nuevo acuerdo con Chile "ha puesto el tapete para la inversión, para el desarrollo" y reafirmó que "los empresarios son socios de los gobiernos, si bien aquellos son quienes tienen la iniciativa, quienes toman el riesgo, quienes invierten su capital, quienes generan empleos".

Pero siempre, como en todos los foros, la exaltación del titular del Ejecutivo a los tratados de libre comercio fue absoluta. Con esos instrumentos, "hemos fortalecido nuestras economías, hemos generado empleos", claro, no sin dificultades. Incluso calificó como una "hombrada" el reciente acuerdo comercial suscrito entre Chile y China.

No basta impulsar la macroeconomía: CEPAL

En la CEPAL, escuchó el reconocimiento de José Luis Machinea, secretario general del organismo, a los programas sociales como Oportunidades el cual, recordó "se había iniciado en el gobierno anterior". Pero también le recordó a Vicente Fox que la macroeconomía no es suficiente para restablecer las condiciones que permitan un crecimiento económico sustentable y con equidad.

Entonces, vino la detallada explicación del mandatario a los programas asistenciales que aplica su administración. Y aseguró ahí que al término de su gestión las cinco millones de familias que reciben Oportunidades estarán inscritas al Seguro Popular.

Concluyó con el mensaje que repite a diario: la estabilidad económica y política, la permanencia de políticas públicas a lo largo de un tiempo razonable, permiten constatar el "goteo" en los valores e indicadores macroeconómicos.

Dejó el ejemplo de México donde, afirmó, "hemos puesto un alto a la pobreza y la hemos obligado a que comience a retroceder".

Eso, apuntó, es lo que necesitan las naciones del continente, crecer más rápido, lograr mayores niveles de bienestar, fuertes y permanentes políticas sociales.

Ahí está el caso de México, dejó como mensaje.

Fox viaja esta misma noche a Honduras, donde el viernes participará en la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Manuel Zelaya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.