Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Estados Urgente, revisar política de seguridad: Cárdenas Batel

Alerta sobre los riesgos de politizar el problema

Urgente, revisar política de seguridad: Cárdenas Batel

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Custodios del centro de readaptación de La Pila, el más grande de San Luis Potosí, se manifestaron ayer para exigir al gobierno del estado el pago de un bono Foto: Mauricio Palacios

El Estado mexicano tiene la urgente necesidad de revisar sus políticas de seguridad, pues aunque el crimen organizado aún no representa un riesgo de ingobernabilidad, es ''una amenaza latente'', afirmó el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas.

Este jueves no se reportaron hechos violentos en territorio michoacano, donde el miércoles hubo cinco asesinatos presuntamente vinculados con el narcotráfico. En Durango se informó de un homicidio presuntamente relacionado con el narco y en Guerrero fue asesinado un empresario. Además, el Ejército detuvo en Acapulco a nueve personas, entre ellas tres policías de diversas corporaciones que transportaban armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Cárdenas Batel dijo en entrevista que la violencia criminal enturbia las actuales campañas electorales, ''de ahí que los tres órdenes de gobierno deben mantenerse alerta, pero al mismo tiempo tener mucho cuidado en no politizar los temas de seguridad ni lo que tiene que ver con el crimen organizado. De lo contrario se cometería un error muy grave en detrimento de México y de la democracia''.

El mandatario reconoció : ''Michoacán, como el resto del país, está viviendo una situación preocupante, lo que obliga a revisar las políticas en esta materia y a mantener un frente común''.

Sobre los cinco homicidios cometidos el miércoles en los municipios de Peribán y Zamora, afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado, la General de la República y la Policía Federal Preventiva trabajan de manera coordinada.

En la capital de Durango, desconocidos mataron a balazos a José Trinidad Díaz de la O y en Zihuatanejo, Guerrero, al empresario José Luis Farías Sánchez.

El director de la policía ministerial de Durango, Rosauro Meza Sifuentes, afirmó que el homicidio de Díaz de la O, ocurrido la noche del miércoles en la colonia Amalia Solórzano, podría estar relacionado con el tráfico de estupefacientes. Dijo que, según la esposa del hoy finado, el asesino aparentemente conocía a su víctima.

La PGJE de Guerrero dio a conocer que personas desconocidas mataron de tres balazos calibre .38 súper al empresario José Luis Farías en la laguna de Las Salinas. Los agresores dispararon desde una camioneta en movimiento que posteriormente fue abandonada en la colonia La Noria de Zihuatanejo, cuando Farías se hallaba en una lancha con su esposa Roberta Edith Carvajal Girón, quien resultó herida en la pierna derecha.

En Acapulco, soldados del 56 batallón de infantería detuvieron a tres policías y a seis civiles que transportaban armas, cartuchos y tres envoltorios con cocaína en una camioneta con placas de circulación HDR-559 de Guerrero.

Los detenidos son Rubén Martínez Hernández, quien llevaba una identificación que lo acredita como miembro de la policía investigadora ministerial de Nuevo León; Gabriel Vázquez Santana, con credenciales de la policía de Guerrero, y Antonio Gutiérrez Ventura, con identificación de la policía preventiva del Distrito Federal. Los demás son Jesús Mario Quintero Astorga, Oliver Gaspar García Bahena, José Baltazar García, Armando Miranda Hernández, Isahí Alberto Ventura y Pedro Yépez Acevedo.

Ernesto Martínez, Saúl Maldonado, Misael Habana y Rubén Villalpando, corresponsales, y La Jornada San Luis

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.