Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Accede Microsoft a revelar el código de Windows

Accede Microsoft a revelar el código de Windows

AFP

Bruselas, 25 de enero. El número uno de la informática a escala mundial, Microsoft, anunció el miércoles su decisión de revelar el código secreto del programa Windows, medida con la que cree cumplir finalmente con la principal exigencia de la Unión Europea (UE), que lo condenó en 2004 por abuso de posición dominante.

''Estamos anunciando que ofrecemos licencias con el código de Windows", verdadero ''ADN'' del programa estrella de Microsoft, dijo Brad Smith, director de asuntos jurídicos del grupo estadunidense en conferencia de prensa en Bruselas.

En medio de la sorpresa ante el anuncio, la Comisión Europea optó por reaccionar con prudencia y afirmó el miércoles que examinará ''cuidadosamente'' las declaraciones de Microsoft antes de emitir una posición.

''La Comisión Europea examinará cuidadosamente el anuncio hecho por Microsoft una vez que haya recibido todos los detalles'', indicó Bruselas en un breve comunicado.

En su condena de 2004 por abuso de posición dominante, la UE multó a Microsoft con una cifra récord de 497 millones de euros y le exigió además aplicar una serie de medidas correctivas.

Bruselas pretendía en particular que Microsoft comercializara una versión de su conocido sistema de explotación Windows desprovista de su lector de audio y video Media Player, y que divulgase ciertos protocolos informáticos necesarios para el diálogo entre Windows y los productos de la competencia.

El anuncio de Microsoft del miércoles supone una respuesta a esta segunda exigencia, además de un golpe mediático, ya que la fecha elegida para realizar la oferta no es azarosa.

En efecto, el 25 de enero era el plazo inicial que la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, le había otorgado al gigante informático el pasado 22 de diciembre para cumplir de una vez por todas con las medidas correctivas de su condena, amenazándolo con que, en caso contrario, le impondría multas de hasta 2 millones de euros diarios.

Sin embargo, la comisión había acordado el martes a Microsoft un plazo adicional de tres semanas, sin explicar las razones.

Según Smith, Microsoft dio "voluntariamente" el paso de revelar el código secreto de Windows.

El código reagrupa el conjunto de informaciones que conforman un programa informático. En la práctica, constituye el modo más adecuado para que un programador pueda modificarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.