Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Google se censura para poder ingresar a China

Opta por bloquear contenidos prohibidos en esa nación

Google se censura para poder ingresar a China

La decisión, para respetar las leyes locales, justifica

Reporteros Sin Fronteras: día negro para la libre expresión

AFP

Nueva York, 25 de enero. La aceptación de Google de censurar en su motor de búsqueda chino vínculos hacia sitios prohibidos por el gobierno de Pekín responde a una lógica comercial, al igual que su rechazo, la semana pasada, a transmitir información al gobierno estadunidense, consideran analistas.

El gigante estadunidense de Internet reconoció el martes que ''para poder operar en China'' quitó ''contenidos de la búsqueda de resultados disponibles en Google.cn, en respuesta a las leyes y regulaciones locales''. O sea, aceptó impedir el acceso a sitios prohibidos por las autoridades chinas.

Esta decisión deja mal parado a Google, pocos días después de que se opuso al pedido del Departamento de Justicia estadunidense de que le entregara una lista de un millón de sitios web visitados a través de su motor de búsqueda, decisión que había sido bien recibida por las asociaciones de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos.

Ahora Reporteros sin Fronteras calificó la decisión de Google de ''día negro para la libertad de expresión en China''.

''Google está siguiendo las líneas de otros gigantes de Internet y sometiéndose a las reglas de los regímenes comunistas y yendo en contra de las guías originales y democráticas bajo las cuales fue fundado'', dijo Tala Dowlatshahi, representante del grupo en Nueva York. ''En algún punto, deberían trazar una línea y decir que no'', sostuvo.

''Eso puede parecer contradictorio: no dar informaciones aquí y aceptar la censura allá'', opinó por su parte Joe Wilcox, analista de Jupiter Research. ''Pero al final, en estos dos casos, todo es una cuestión de negocios'', subrayó. En el caso del rechazo a las autoridades estadunidenses, Google intentó proteger a sus clientes y su mercado estadunidense.

''Google consideró que la demanda del gobierno estadunidense podía atentar contra la vida privada de algunos clientes, comprometer las informaciones que posee y cuestionar la manera en la que funciona el motor de búsqueda'', explicó Wilcox.

El pedido del gobierno se enmarcaba en la lucha contra la pornografía y en una ley federal de 1998 destinada a proteger a los niños de los contenidos pornográficos accesibles por Internet.

Esta ley es de todas formas considerada por los defensores de las libertades públicas contraria a la primera enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión.

En el caso chino, el grupo estadunidense busca desarrollar sus actividades en un fuerte mercado de 111 millones de internautas en 2005, incluso al precio de aparentes contradicciones y una ola de críticas de parte de los defensores de las libertades.

''Estamos hablando de un grupo que intenta abrir un nuevo mercado y para entrar debe aceptar ciertas restricciones", explicó Joe Wilcox.

La competencia -Yahoo! y Microsoft, ya presentes en China- ha hecho lo mismo, subrayan los analistas, con el argumento de que deben someterse a las leyes de los países en los que operan.

Anteponen además el argumento sobre la educación y la apertura de China al mundo: para las empresas es preferible estar presente en ese país sometiéndose a las exigencias del gobierno chino antes que se les prohíba el paso y dejar a millones de chinos sin acceso a la información de Internet.

''Aunque retirar resultados de las búsquedas es contrario a la misión de Google, no brindar información (...) es más contrario a nuestra misión", explicó la empresa el martes.

 
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