Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Mueren 2 personas por hipotermia en Chihuahua y Zacatecas

Pronostican nublados con lluvias en gran parte del país

Mueren 2 personas por hipotermia en Chihuahua y Zacatecas

R. VILLALPANDO, A.T. MORALES, A. VALADEZ Y R. RAMON CORRESPONSALES

Las bajas temperaturas que prevalecen en buena parte de México propiciaron la muerte por hipotermia de dos personas, una en Chihuahua y otra en Zacatecas. Mientras, el frente frío número 26 causó nevadas en regiones montañosas de Veracruz, donde se registraron hasta -10 grados centígrados.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, este jueves habrán "bajas temperaturas, nublados con lluvias y probabilidad de nevadas en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango". El organismo pronosticó que el frente frío número 26 generará nublados con lluvia en el sur del Golfo de México, en el Istmo y golfo de Tehuantepec, así como en la península de Yucatán.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua informó que Justo González Olivas, de 52 años de edad, murió por hipotermia en la colonia Revolución Mexicana de Ciudad Juárez. Con este deceso sumaron 32 los fallecimientos registrados en la entidad durante la actual temporada.

En el municipio de Villa García, Zacatecas, Faustino Hernández, de 50 años de edad, falleció por hipotermia, informó el director de Protección Civil estatal, Jorge Torres Mercado. Añadió que en el municipio de Río Grande, dos adultos de 35 años y un niño de siete fueron rescatados con vida, afectados con intoxicación por monóxido de carbono que emanó de un anafre con el cual pretendieron calentar su habitación.

A su vez, el subsecretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, dio a conocer que el frente frío número 26 causó nevadas en zonas montañosas. Acotó que autoridades a su cargo mantienen dispositivos de alerta y auxilio ciudadano en 105 municipios de la entidad, por "el desplome extremo de temperatura".

Agregó que el mercurio marcó este miércoles entre 8 y 10 grados bajo cero en el Valle de Perote y las faldas del Pico de Orizaba. "La situación se hará más extrema conforme ingresen más frentes fríos a la entidad, y entonces esperaremos nevadas en partes medias", comentó.

Mientras, la Procuraduría del Medio Ambiente del estado de México informó que ante el riesgo de que el frío propicie inversiones térmicas, que a su vez eleven los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México, inició un operativo en la zona industrial del norponiente mexiquense para identificar las principales fuentes de polución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.