Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Política Fox, autor de la transición democrática en México: Lagos

Se dedican ambos mandatarios loas en reunión en Chile

Fox, autor de la transición democrática en México: Lagos

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Santiago de Chile, 25 de enero. Compañeros de batallas a contracorriente para imponer sus códigos sobre la integración latinoamericana, los presidentes de México y Chile, Vicente Fox y Ricardo Lagos, se encontraron hoy en el Palacio de La Moneda, ya en el ocaso de sus mandatos, para dedicarse mutuos panegíricos.

"Usted y yo nos vamos pronto, pero espero que sepamos conservar esta amistad, retirarnos bien y con alegría, satisfechos de haber cumplido con nuestro deber'', resaltó el mexicano.

Ahí mismo, felicitó la "fiesta democrática'' que culminó con la elección de Michelle Bachelet y evocó al ex presidente Salvador Allende como un "gran demócrata'' destinado a permanecer en la historia de Chile y de toda América Latina.

Y anticipó: Quien sea que gane el próximo 2 de julio en México, continuará la larga y fructífera relación entre los dos países.

A su vez, Lagos tampoco escatimó loas a su visitante. Le atribuyó la autoría de la transición democrática en México "que parecía tan difícil'', y que hoy se encuentra cimentada.

"No es que antes no hubiera (democracia), la había, pero usted a través de su elección y de su liderazgo pudo colocar las raíces profundas de aquello'', le dijo.

Mañana, en Viña del Mar, ambos mandatarios suscribirán un acuerdo de asociación estratégica, pensado para integrar en un instrumento jurídico la concertación política, las relaciones económicas y comerciales y la cooperación bilateral.

Apenas en diciembre, cuando Lagos visitó Veracruz, el acuerdo estaba prácticamente listo. Pero se dice que él pidió signarlo aquí mismo para coronar su gestión sexenal.

Con este acuerdo se pretende profundizar el diálogo político en asuntos bilaterales e internacionales de interés mutuo; incrementar la cooperación en áreas prioritarias tanto bilaterales como hacia terceros países, en terrenos como el económico, técnico-científico, educativo-cultural, derechos humanos y democracia, empresarial, turístico, laboral, agropecuario y ambiental.

Busca también fortalecer la relación comercial y las inversiones, así como fomentar el diálogo con la sociedad civil.

Con un tratado de libre comercio que data de hace 14 años -con una balanza comercial ampliamente favorable a Chile-, el nuevo acuerdo pone acento en principios y objetivos como la defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos, el respeto al estado de derecho, la promoción del desarrollo económico y social sostenible, la integración del continente americano, la necesidad de combatir la pobreza y la desigualdad y fomentar un libre comercio internacional exento de subsidios y prácticas que lo distorsionen.

Finca además compromisos para instrumentar políticas macroeconómicas sólidas para mantener "altos índices de crecimiento'' y empleo, y ubica al terrorismo "y otros desafíos a la seguridad'' como fenómenos a combatir "mediante medidas efectivas y conjuntas, dentro del marco del estado de derecho".

Según Lagos, los esfuerzos de integración en América Latina se han perdido en un "diluvio de palabras con pocos hechos'', mientras que México y Chile "hemos hecho las cosas de un modo diferente''.

Aliados permanentes en la búsqueda de un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), como lo demostraron en noviembre en Argentina para apoyar el plan de Estados Unidos sobre ese tratado, México y Chile refrendaron hoy sus coincidencias hacia ese fin.

En su lenguaje de complejas paráfrasis, Ricardo Lagos preguntó por qué si ambos países, lejanos geográficamente, lograron integrarse, no es posible imitarlos, aun en naciones cuyos gobiernos tienen "orientaciones políticas distintas''.

Fox, quien viene acompañado de su esposa Marta Sahagún y de un grupo de legisladores, así como del gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, pero ningún secretario de su gabinete, aseguró que él y Lagos "hemos contribuido a dejar unas bases más firmes'' para la proyección de los dos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.