Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Política Irrita a EU iniciativa de la CNDH de asistir a migrantes

Critica Chertoff acción de dar planos a indocumentados

Irrita a EU iniciativa de la CNDH de asistir a migrantes

Es mala idea alentarlos a internarse, dice el funcionario

AFP

La iniciativa de ofrecer mapas a los migrantes antes de que emprendan la travesía por el desierto de Arizona y una incursión de presuntos militares mexicanos en territorio estadunidense para cubrir a narcotraficantes aumentaron la tensión entre Washington y el país vecino del sur.

En un comunicado tan breve como virulento, el jefe del Departamento de Seguridad Interior, Michael Chertoff, fustigó la iniciativa de la independiente Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la ONG estadunidense Fronteras Compasivas de poner mapas a disposición de los indocumentados.

"Nos oponemos en los términos más fuertes a la publicación de mapas para ayudar a quienes quieran entrar ilegalmente a Estados Unidos", afirmó. "Es una mala idea alentar a los migrantes a emprender ese esfuerzo altamente peligroso y, en definitiva, inútil", añadió.

Según el responsable estadunidense, "esta iniciativa va a alentar a más gente a cruzar, originando más muertes de migrantes y más enriquecimiento de redes criminales de tráfico de personas que explotan el sufrimiento de otros".

La CNDH y Fronteras Compasivas presentaron la víspera, en México, carteles con mapas del desierto de Arizona en los que se señalan los puntos donde han muerto indocumentados para, oficialmente, tratar de disuadirlos, una intención que Washington no interpretó de la misma manera.

La polémica se produjo además en medio del tenso debate en Estados Unidos sobre la reforma migratoria represiva aprobada hace un mes por la Cámara de Representantes y que todavía debe ser sometida a la votación del Senado.

Esa ley, tal como ha sido sancionada por la Cámara baja, no sólo prevé la construcción de un muro en la tercera parte de la frontera con México, sino que considera un delito la asistencia a ilegales, acción que puede ser sancionada con cinco años de cárcel.

En este contexto, la presunta incursión el lunes en territorio de Estados Unidos, al este de El Paso (Texas, sur), de militares mexicanos para cubrir una operación de narcotráfico, también contribuyó a reavivar la polémica sobre el control de la frontera.

"Estuvimos en contacto con el gobierno de México y pedimos una investigación meticulosa y una respuesta sobre este incidente", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.