Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Política ONG insisten en traslado gratuito de cuerpos de migrantes muertos en EU

El reclamo a aerolíneas mexicanas tiene más de dos años

ONG insisten en traslado gratuito de cuerpos de migrantes muertos en EU

JUAN BALBOA

Grupos de apoyo al migrante realizaron este miércoles un plantón frente a las oficinas centrales de Mexicana de Aviación para solicitar el traslado gratuito a México de los restos de los connacionales muertos en su intento por ingresar a Estados Unidos.

Esas organizaciones impulsan una campaña en el país para sensibilizar a las principales aerolíneas -en las que diariamente se traslada a la zona fronteriza un buen número de mexicanos que sueñan con cruzar a Estados Unidos- de la importancia que tiene para la familia mexicana sepultar a uno de sus integrantes que haya perdido la vida en busca de mejores condiciones para su existencia.

Oscar Escalada Hernández, vocero de la Coalición pro Defensa del Migrante, destacó que desde hace más de dos años se ha promovido esta petición, sin obtener respuesta de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, aerolíneas que trasladan cada mes a millares de migrantes a la frontera, donde intentan pasar sin documentos hacia el país del norte.

Comentó que Mexicana de Aviación tiene la obligación de trasladar gratuitamente los cadáveres, ya que ha sido la empresa contratada por la Patrulla Fronteriza para operar los vuelos utilizados en el programa de repatriación a México. Los cadáveres que no son trasladados a su estado de origen acaban en una fosa común de los cementerios del vecino país.

La coalición ha realizado anteriormente plantones en el aeropuerto internacional de Tijuana, Baja California, con el mismo propósito de exigir a las aerolíneas el apoyo para los indocumentados que perecen en su intento por cruzar a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.