Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Política Con Fox la política exterior del país sufrió "un quebranto": Sepúlveda

El ex canciller propone recuperar la presencia de México en América Latina

Con Fox la política exterior del país sufrió "un quebranto": Sepúlveda

Se negó la historia de la diplomacia mexicana, dice investigadora de El Colegio de México

KARINA AVILES

El embajador Bernardo Sepúlveda Amor expresó que en épocas recientes la política exterior de México "ha sufrido un quebranto", originado por la falta de consensos del sistema en su conjunto, mientras que expertos consideraron que el próximo gobierno tendrá que realizar un trabajo de reconstrucción muy intenso en esta materia, ante los destrozos que heredará de la administración foxista.

En el contexto de un homenaje realizado por El Colegio de México a Bernardo Sepúlveda, quien fue nombrado juez de la Corte Internacional de Justicia, el también ex canciller destacó que este país no puede estar ausente de las grandes decisiones políticas que se toman en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En función de ello, añadió, resultaría importante que México fuera miembro no permanente de dicho órgano.

En cuanto a las operaciones para el mantenimiento de la paz, consideró que la participación mexicana tendría que iniciar con contingentes de naturaleza civil y no militar.

Sepúlveda Amor señaló también la importancia de trazar algunos elementos para la futura política exterior. Por ejemplo, recuperar la presencia de México en América Latina y contar con una definición fundamental de lo que se busca en materia migratoria.

Sobre todo insistió en la necesidad de los consensos: "es imperativo que en el ámbito general de quienes formulan la política exterior que comprende, por cierto, al Presidente de la República, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Servicio Exterior Mexicano, a los partidos políticos, al Senado, a la Cámara de Diputados, a la sociedad civil, lleguen a un entendimiento general sobre lo que debe ser la esencia de la acción exterior del Estado mexicano".

En entrevistas por separado, la profesora-investigadora Soledad Loaeza, del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, manifestó que la próxima administración tendrá que llevar a cabo un trabajo de reconstrucción muy intenso y escrupuloso, porque "desafortunadamente este gobierno ha tratado la política exterior con descuido.

"Este empeño de hacer de la política exterior una especie de trampolín de prestigio para el presidente Vicente Fox le costó muy caro a México, porque también supuso la negación de toda la tradición y de toda una larga historia de la diplomacia mexicana."

Hoy día, apuntó, la reputación internacional de México "ha sufrido muchísimo". La especialista se dijo sorprendida de que César Leal, "quien fue embajador foxista en Grecia, esté en la lista de senadores del PAN, cuando es un ejemplo de los destrozos o, como dijo Bernardo Sepúlveda, de los quebrantos de este gobierno en materia de política exterior".

Por otro lado, observó que ninguno de los candidatos ha planteado con detalle este tema: "la idea de Andrés Manuel López Obrador de que se puede dar la espalda al mundo exterior es anacrónica. En el caso de Roberto Madrazo y Felipe Calderón, la verdad es que hay pocos elementos en su discurso que nos permitan saber en qué dirección emprenderían la solución de los problemas de México en el mundo".

Por separado, Carlos Bernal, miembro de la comisión de derecho internacional de la Barra Mexicana de Abogados, coincidió en la necesidad de una restructuración y, sobre todo, de rumbo, en la política exterior: "menos show y más negociación; más acuerdos que realmente lleven a México a tener un mayor beneficio de todo esto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.