Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Política Pronto se verá quién gobierna, el Estado o Televisa: Corral

Bartlett: "inadmisible, que dos familias controlen la tv"

Pronto se verá quién gobierna, el Estado o Televisa: Corral

PATRICIA MUÑOZ RIOS

"En las próximas semanas se verá quién gobierna en México, si el Estado o Televisa", sostuvo el legislador panista Javier Corral, al advertir que el Senado no permitirá que se extralimite el poder electrónico de esta empresa con la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, punto sobre el que el legislador Manuel Bartlett agregó que "es inadmisible que dos familias controlen la televisión de todo el país", en clara referencia a Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego.

Los legisladores hablaron así en un debate que organizó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), sobre la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, foro en el que sostuvieron que se tiene que acotar el poder electrónico de las dos televisoras, el cual "a veces ya raya en lo inmoral".

Se comprometieron a que la minuta de ley, que aprobó la Cámara de Diputados y que se envió al Senado, "no va a pasar tal como está", ya que necesariamente tiene que cambiar, y que buscarán una reforma democrática que eche por tierra los sueños ultramonopólicos de las dos empresas y que no contemple únicamente el aspecto mercantil, sino también el social.

De aprobarse la ley como está, podría constituirse en uno de los mayores despojos de los bienes de la nación, ya que se les otorgaría una cesión de derechos de todo el espectro electrónico que vale miles de millones de pesos.

"Ahora resulta que Televisa y Tv Azteca en materia de convergencia digital se han convertido al neozapatismo electrónico, porque creen que el espectro es de quien lo trabaja, y no; resulta que es de la nación y vale miles de millones de pesos que en automático se les cedería", dijo provocando el aplauso de los asistentes.

La ley, explicó Corral, significa una "concesión gigantesca y gratis" que las dos televisoras podrían comercializar a su gusto, por ello, la propia Comisión Federal de Competencia Económica ya opinó que esto reforzaría la concentración del sector en pocas manos.

A su vez, el senador priísta Manuel Bartlett apuntó que en tiempos electorales el poder va a estar en la cuestión mediática, por lo que es más urgente que se acote este poder, y explicó que no se puede permitir que las dos televisoras se "apañen" todo el aspectro electrónico.

Afirmó que lo que aprobaron los diputados, es lo contrario de todo por lo que se había luchado y trabajado durante tres años para crear una ley que regulara el sector, lo que provocó una rebelión de cerca de 700 radiodifusores del país que no estuvieron de acuerdo de doblegarse más al poder económico de las dos televisoras.

No es posible que dos familias controlen la televisión de todo el país, que ellas decidan qué información tiene que conocer el pueblo, por eso la que aprobaron los diputados no es la ley que necesita México; se requiere una reforma "digna" que no sea una vergüenza para los legisladores y para el país. Pero además, en ninguna parte de esta nueva reforma se tiene contemplado ningún beneficio para los televidentes, en eso no se pensó, sostuvo el senador.

En cuanto al estatus que tiene esta minuta, Bartlett expuso que se logró frenarla y que no se aprobara en fast track, como se quería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.