Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Política Documentada, la participación de miembros de la DEA en los operativos

Han actuado en acciones de búsqueda de integrantes del cártel del Valle del Norte

Documentada, la participación de miembros de la DEA en los operativos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Integrantes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) participan en los operativos que desde el lunes pasado realizan autoridades mexicanas en contra de presuntos miembros de una red financiera ligada al cártel colombiano del Valle del Norte, y algunos del cártel de Juárez que mantienen conexiones con casas de cambio en Estados Unidos, Colombia y España.

Hasta el momento han sido cateados 18 inmuebles en distintas zonas del Distrito Federal y el estado de México, presuntamente en busca de integrantes de la red financiera del cártel de Juárez que están vinculados con Ricardo García Urquiza El Doctor y David Dávila Córdoba El Cónsul, este último ex empleado del Banco de México (Banxico) que lavó millones de dólares a través del sistema financiero mexicano.

Sin embargo, las constancias ministeriales a través de las cuales la Procuraduría General de la República solicitó las órdenes de cateo, refieren que la investigación en contra de Gustavo Eugenio Echeverri Ortiz -integrante del cártel colombiano del Valle del Norte- surgió a raíz de una solicitud de la ''oficina de la DEA en el Distrito Federal'' al gobierno mexicano.

La participación de personal de la agencia estadunidense en los operativos que se desarrollan desde la noche del pasado lunes, fue confirmada por distintos funcionarios del gobierno federal.

En ese contexto, el procurador Daniel Cabeza de Vaca dijo que ''su actuación es en el marco de la ley. Son enlaces simplemente y nada más''.

Las fuentes indicaron que la DEA no sólo han participado en estos operativos ligados con la detención de García Urquiza y Dávila Córdoba, sino han estado involucrados en el análisis de lo que se pretende sea la estrategia de seguridad nacional que el gobierno mexicano pretende desarrollar en el futuro.

De acuerdo con funcionarios de alto nivel de la PGR, elementos de la DEA estuvieron presentes en el cateo realizado el lunes pasado a una casa en las Lomas de Chapultepec, en el que se pretendía detener a otros integrantes de la red de colaboradores de Dávila Córdoba y García Urquiza.

En torno al desarrollo de esta operación secreta, en la que dos militares resultaron muertos y otros tres lesionados, el procurador Cabeza de Vaca indicó que aún ''falta realizar algunos cateos'' y se trabaja en mayores detenciones.

Agregó que estas acciones contra la delincuencia organizada ''es en el contexto de la estructura financiera de los cárteles'', y que los tres detenidos -Laura Varela Cervantes, Oscar Jiménez y Herminio Noreña Ramírez- ''probablemente serán arraigados'' para perfeccionar la averiguación previa en su contra, antes de ponerlos a disposición de un juez.

En cuanto a Eugenio Echeverri Ortiz, ligado al cártel colombiano del Valle del Norte, indicó que ''es una persona de la que han surgido datos en todas las investigaciones desde la detención de Ricardo García Urquiza'', y que ''ésta es una operación relacionada con eso''.

Sin embargo, en las constancias ministeriales sólo se menciona el involucramiento de Ignacio Coronel y de Ismael El Mayo Zambada (del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán) con el colombiano Gustavo Eugenio Echeverri, así como toda una red de complicidades para transportar a España co-caína procedente de Colombia, y sus triangulaciones para el lavado de dinero.

Durante los últimos tres días el gobierno federal ha realizado al menos 18 cateos a distintos inmuebles en un intento por capturar a integrantes de esta organización. La información intercambiada entre autoridades de Estados Unidos y México permitió ubicar que Dávila Córdoba se valió de sus contactos en Banxico para que no se emitieran las alertas del sistema financiero nacional respecto de sus operaciones, lo que le permitió transferir millones de dólares desde la casa de cambio Envíos del Ahorro, que tiene sucursales en Morelia y Maravatío, Michoacán, y desde Estados Unidos, en McAllen, Texas, y Chicago, Illinois.

Pero las constancias documentales no refieren el involucramiento de Dávila Córdoba, quien habría tenido contacto con casas de cambio en Colombia para operaciones de blanqueo relacionadas con el cártel de Juárez. Además, la indagatoria que dio origen a esta operación -de la cual poco ha hablado el gobierno mexicano- se funda en peticiones realizadas por la DEA, que constan en actuaciones de la PGR, bajo las cuales solicitó las órdenes de cateo.

Así, resulta que la ''oficina de la DEA en la ciudad de México'' solicitó al gobierno mexicano a través de un oficio que iniciara ''la intercepción de llamadas'' que entraran y salieran de varios números telefónicos de su interés, y además de dar detalles de sus investigaciones en Estados Unidos solicitó a la PGR que momentáneamente no congelara o decomisara las cuentas de banco mexicanas ligadas con sus indagatorias y que involucran a diversas casas de cambio y empresas establecidas por colombianos ligados al cártel del Valle del Norte.

De acuerdo con las constancias ministeriales, la petición de la DEA era que la investigación de la PGR no ''se limitase'' a identificar a los individuos enlistados como narcotraficantes, sino también identificar las sucursales de las empresas denominadas Casa Cambio Ribadeo y Casa de Cambio Catorce.

Ayer, el único cateo que se conoció fue el realizado en avenida California 112-E, en la colonia Insurgentes San Borja, en la delegación Benito Juárez, donde elementos de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) de la Secretaría de la Defensa Nacional, participaron en la revisión del inmueble.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.