Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Opinión NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

Los pinochetes: retrato (policiaco) de familia

Quién es quién y anécdotas

EL 16 DE octubre de 1998, cuando Augusto Pinochet Ugarte fue detenido en Londres, en muchos puntos del planeta millones de personas de buena voluntad respiraron con alivio. Suponían que, después de 25 años, empezaría por fin a hacerse justicia a los asesinados y torturados por la dictadura militar chilena. El viejito siniestro arrestado en la capital inglesa era -sigue siendo- el representante principal del manojo de generales homicidas que ensangrentaron esta región del mundo. Pero pocos sabían en aquel entonces que, además de matón y genocida, Pinochet era también ratero. A la vuelta de los años, resultó que el anticomunista vesánico e implacable se había embolsado millones de dólares de las arcas públicas, ya fuera por medio de asignaciones fraudulentas de adquisiciones militares por medio de su hijo primogénito, ya por fraudes fiscales.

LA JUSTICIA SIGUE sin llegar en lo que se refiere a los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Pinochet y sus secuaces, pero los delitos monetarios cometidos por él, su esposa y sus cinco hijos han desembocado en un calvario legal para los Pinochet. A inicios de esta semana nos enteramos de la detención de toda la familia: Augusto y su esposa, Lucía Hiriart, así como tres de los hijos de la pareja (Marco Antonio, Jacqueline y Verónica), fueron puestos bajo arresto domiciliario. Augustito, por su parte, está encausado por uso de pasaportes falsos, en tanto su hermana Lucía fue detenida en Washington a petición de la justicia chilena. Olé.

http://www.jornada.unam.mx/1998/10/18/primera.html

http://www.jornada.unam.mx/1998/10/20/miguel.html

http://www.jornada.unam.mx/2004/07/18/038a1soc.php?origen=index.html&fly=1

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4640000/4640448.stm

A PRINCIPIOS DE la última década del siglo pasado el gobierno de Patricio Aylwin sufrió amenazas de golpe militar, cuando la Cámara de Diputados pretendió meter la nariz en una operación bancaria dudosa por medio de la cual Augusto júnior recibió tres cheques por 971 millones de pesos chilenos -unos 3 millones de dólares, según los tipos de cambio de aquel entonces- emitidos por la comandancia del ejército, que encabezaba su padre. Cuando éste fue detenido en Londres, Augustito organizó colectas entre los simpatizantes del pinochetismo (todavía existían), pero el dinero obtenido no llegó a su destino, y el carnicero en persona hubo de desautorizar las tareas de recaudación del hijo. Unos años más tarde la nuera del ex dictador, María Victoria Molina, contó algunas de las historias de horror de su matrimonio y se asumió como una de las víctimas de la tortura en Chile, con el dato adicional de que, en su caso, el torturador era su propio marido, es decir, Augustito, quien tuvo pleitos domésticos a cuchilladas contra su hijo de 11 años, y a balazos contra su mujer, en uno de los cuales el cachorro del tirano resultó herido en un tobillo. Hace dos años la solvencia crediticia del hijo mayor del ex dictador era de uno en una escala de uno a mil, y Augustito, hoy de 59 años, enfrentaba ya 17 reclamos por deudas no pagadas, aunque poseía un inmueble valuado en un millón y medio de dólares. En agosto de 2004 pasó tres días en la cárcel, acusado de comercializar automóviles robados.

http://www.jornada.unam.mx/1998/10/20/miguel.html

http://www.jornada.unam.mx/2004/07/18/038a1soc.php?origen=index.html&fly=1

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_3526000/3526188.stm

POR CONTRASTE CON Augusto, Lucía (61 años) parecía una chica bien portada en términos financieros, con una calificación crediticia de 966 sobre mil y seis bienes raíces con un valor total de 15 millones de dólares. Lo de menos es que haya pasado, a la fecha, por cinco matrimonios. A raíz de la detención en Londres de su padre, Lucía dejó entrever, en declaraciones a la prensa, algo de la vida familiar de los pinochetes: dijo que nunca habían sido muy unidos y que el arresto del tirano generó una fractura en la familia "porque tuvimos posiciones radicalmente distintas; eso hizo que la familia se separara, vivimos una crisis y se dividió la familia. En los momentos difíciles es cuando afloran las personalidades reales de cada uno". Tras ser detenida en Washington, Lucía tuvo el descaro de pedir asilo político.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4646000/4646580.stm

http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20051018/pags/20051018090511.html

http://www.terra.com.br/noticias/especial/pinochet/entrevista_filha.htm

EN 1984 LA ahora atribulada mamá pinocheta declaró: "Si yo fuera jefa de gobierno, sería mucho más dura que mi marido". Es difícil determinar qué quiso decir con eso, porque no había muchas maneras de superar la dureza represiva de su cónyuge; tal vez habría orinado sobre los cadáveres de las víctimas de la dictadura. En todo caso, los problemas legales para mamá Lucía empezaron en julio del año pasado, cuando fue interrogada en relación con las cuentas millonarias que su marido mantenía en el desaparecido banco Riggs, de Estados Unidos. Le fue dictada orden de arresto este lunes, y el martes obtuvo la libertad bajo fianza.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4140000/4140804.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4717000/4717017.stm

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/484574.html

http://rfi.fr/actufr/articles/068/article_37995.asp

DE JACQUELINE: "EL pasto del jardín de la casa de la hija regalona del general Pinochet es un mudo testigo de cómo han cambiado las cosas para Jacqueline. Acostumbrada a vivir durante años en la holgura y el confort, ahora esta madre de nueve hijos cuenta que debe personalmente ocuparse de cortar el césped, ya que el presupuesto familiar no le alcanza para contratar a un jardinero. Sin vergüenza, reconoce que las luces de la entrada de su casa no funcionan y los faroles de éstas están rotos. Pese a lo evidente que resulta ahora el cambio en su nivel de vida, muchos que la conocen afirman que su situación financiera no es tan dramática y que ella sigue siendo la privilegiada de su otrora poderoso padre, tanto emocional como económicamente."

http://www.cosas.cl/Index.aspx?txtBuscador=&id_tipo=1329&id_tema=2022&IDDoc=1051988

VERONICA PINOCHET HIRIART "estuvo casada con Julio Ponce Lerou quien, a juicio de la periodista María Olivia Monckeberg en el libro El saqueo, 'era un señor sin nada y se transformó en uno de los tipos más ricos de Chile'. 'Los manejos de Ponce pasaron todos los límites, lo que causó que respondiera ante tribunales, que de todas formas no eran tan independientes en esa época. Lo cierto es que Pinochet se vio en la obligación de pedirle la renuncia en agosto de 1983. De aquí pasó un tiempo hasta que en 1987 reapareció junto a la privatización de Soquimich, cuyo control pasó a manos de la sociedad Pampa calichera, cuya propiedad le pertenece'."

UNA ANECDOTA DE Marco Antonio: "En 1975, antes de cumplir los dos años del golpe militar, se vio envuelto en un accidente automovilístico que costó la vida a su acompañante, la joven Natalia Ducci Valenzuela. Aunque los padres de ella habían quedado de ir a recogerla a una fiesta, Marco Antonio insistió en acompañarla personalmente a su casa. El choque tuvo lugar en una de las arterias principales del barrio alto de Santiago. Llovía a raudales. Pocos vieron qué estaba ocurriendo. Agentes de la DINA acudieron rápidamente a la escena. En pocos minutos se llevaron al joven Pinochet, levemente herido, y el auto accidentado. Horas más tarde, en la madrugada, los desesperados padres de Natalia encontraron su cadáver sumergido en una alcantarilla. La joven había sido arrojada fuera del auto en el accidente y abandonada".

POCO DESPUES, OTRA acompañante del por entonces joven Marco Antonio, Francisca Guzmán Riesco, murió cuando el hijo del dictador estrelló la moto en la que viajaban ambos. A raíz de tales sucesos, el muchacho, a quien su propia madre describía como "un dolor de cabeza", se fue a vivir a Estados Unidos. En Oklahoma, en 1980, abrió la primera de las cuentas bancarias a nombre de su padre.

http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1477/article-41272.html

http://www.lukor.com/not-por/0508/11054730.htm

Ahora voy a vomitar. Nos leemos el domingo.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.