Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Opinión La aritmética de la otra contra los partidos

Octavio Rodríguez Araujo

La aritmética de la otra contra los partidos

Una muy apreciada amiga me dijo que a ella no le parecía que las críticas de Marcos a los partidos fueran más fuertes y frecuentes contra el PRD y Andrés Manuel López Obrador que contra los demás partidos y sus precandidatos o candidatos. Le dije que se lo demostraría, sin saber en lo que me estaba metiendo.

Gracias a que La Jornada puede ser consultada en Internet día por día desde hace casi diez años, inicié mi búsqueda desde el tristemente famoso comunicado del subcomandante titulado "La (imposible) ¿geometría? del Poder en México", del 20 de junio del año pasado, aquél en que dedicó casi la mitad del espacio a AMLO y a su partido. El método que seguí no es científico, aclaro, sino sólo abrí las notas o comunicados anunciados entre las notas principales del periódico en pantalla, más las que fueron destacadas en la sección de Política. Con el buscador de palabras escogí las siguientes cadenas de caracteres: PRI, PAN, PRD, Madrazo, Creel (luego Calderón), López (sin Obrador, pues era innecesario) y AMLO.

Encontré algunos textos zapatistas o notas sobre lo que dijo Marcos en algún momento (siempre a partir del periódico del 20 de junio del año pasado y hasta el 24 de enero de 2006, inclusive) donde no se menciona ninguna de las palabras clave citadas. Fue el caso de: 21 y 22 de junio, 4 de agosto, 23 de noviembre, 28 de diciembre, 29 de diciembre, 7 de enero (muerte de Ramona), aunque en nota secundaria del mismo día se menciona al PRI.

Luego busqué textos exclusivamente en contra del PAN y encontré uno, del 10 de enero de este año, dirigido contra Marta Sahagún, sin mención de Calderón. La primera y única referencia a Calderón, por cierto, se dio en el texto publicado el 6 de enero y la crítica fue más bien tibia.

El PRI ha sido más criticado que el PAN, y con un lenguaje mucho más duro. El 20 de junio el PRI mereció más críticas y más espacio que el PAN (entre los dos más o menos el mismo espacio, juntos, que el PRD y AMLO). El 5 de enero el discurso fue muy fuerte contra el PRI, y al día siguiente se le mencionó como una referencia a López Obrador.

El PRD (y AMLO), en cambio, es el partido más criticado y con mayor dureza. Además del multicitado texto del 20 de junio, el 7 de agosto fue cuando se dijo que el PRD ''nos despreció y la va a pagar'', ''lo vamos a hacer pedacitos'' y AMLO ''nos va a partir la madre a todos''. El 10 de agosto se repitió la crítica, el 15 leímos que retaba a López Obrador a un debate y fue un discurso muy duro contra el PRD y su precandidato. El 6 de enero, el día que se mencionó a Calderón, se criticó a los tres partidos y al del Trabajo, pero el PRD volvió a ganar en menciones (seis contra tres para los otros y una para el PT).

Críticas sólo al PAN y al PRI, sin mención de los otros partidos, ninguna. Críticas sólo al PAN y el PRD, ninguna. Críticas al PRI y al PRD, sin mención de otros partidos, el 27 de diciembre, con énfasis en AMLO y en el segundo de los partidos mencionados.

Críticas a los tres partidos juntos: además del 20 y el 24 de junio, el 29 la crítica fue por no haber aprobado la ley Cocopa. El 11 de agosto (aquí se critica, por el PAN, a Creel), el 14 y el 15 del mismo mes (en esta última la crítica es sobre todo a AMLO y el PRD). El 21 de agosto el discurso fue más equilibrado, pero el énfasis fue en contra de López Obrador, el más nombrado. Este fue el discurso en el que se dijo que la otra no estaba promoviendo el abstencionismo (¿?). Se burló de Creel, y a Madrazo no lo mencionó. El 28 de agosto, cuando dijo que Marcos no le hacía el juego a la derecha, casi no se refirió a los partidos y al único precandidato que mencionó fue a López Obrador. El 11 de septiembre el énfasis fue contra el PRD y AMLO, al igual que el 17. El 15 y el 18 de enero el acento de la crítica fue contra AMLO y contra el PRD, respectivamente. El 23 de enero la mención a los tres partidos fue más bien indirecta.

Cierto es que para alguno de mis amigos mi comentario no es atendible porque no he manifestado mi simpatía por la otra campaña, pero lo que he querido demostrar en este farragoso texto es que, aritméticamente, el PRD y López Obrador son el partido y el candidato más criticados por Marcos. ¿Cuántas menciones de Calderón y cuántas de López Obrador? No es difícil contarlas, aunque sea tedioso (una del primero). Pero, que conste, la otra no le está haciendo el juego a la derecha. ¡Y claro que no!, pues en esta lógica el PRD y su candidato también son de derecha. Pobre país, tantos años de historia para que en el siglo XXI sólo Marcos (y unos pocos más en su consideración) sea de izquierda, uno entre 100 millones. Pero pronto, gracias al buzón de quejas y peticiones (perdón, quise decir la otra campaña), serán miles, si no millones. ¿Será?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.