Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Espectáculos En 2005, 80% de las películas vendidas en México fueron piratas

Equivale a pérdidas por casi 4 mil millones de pesos y 40 millones de boletos no vendidos

En 2005, 80% de las películas vendidas en México fueron piratas

Según un estudio de la MPA este año se ofrecerán 75 millones de copias apócrifas de películas

"No podemos vencer a esta mercancía si la industria no ofrece productos más baratos". dice

ARTURO CRUZ BARCENAS

En 2005, ocho de cada 10 películas que se vendieron en México fueron piratas, lo que traducido en números equivale a 3 mil 800 millones de pesos en pérdidas y 40 millones de boletos no vendidos en salas cinematográficas, afirmó el director del Programa Antipiratería en México de la Motion Picture Association of America (MPA), Francisco Guerra.

Ayer, en conferencia de prensa realizada en la Hacienda Los Morales, Guerra estuvo acompañado por el presidente de MPA, Robert Pisano, quien hizo un reconocimiento público a la labor antipiratería de obras cinematográficas y audiovisuales de Gilberto Higuera Bernal y Carlos Aguilar Suárez, subprocuradores de Averiguaciones Previas y Procesos Penales y de Investigación Especializada en Delitos Federales, respectivamente, de la Procuraduría General de la República.

Pisano expresó: "De nada servirían los enormes esfuerzos que hoy se hacen con acciones penales si los mercados de producto legal no son recuperados. Debe desarrollarse una política de Estado que coordine a los tres niveles de gobierno y la industria con acciones legales, regulación de comercio efectiva, educación básica que valore en su justa dimensión a la propiedad intelectual y la oferta oportuna y accesible de productos para gente de bajos ingresos".

Guerra señaló que "Pisano llegó a México para buscar las medidas que sirvan para mejorar y desarrollar el mercado de cine en México". MPA representa los intereses de los estudios cinematográficos en el mercado global y dirige investigaciones alrededor del mundo, auxilia en los litigios civiles y criminales generados por casos de piratería y promueve programas de educación para crear conciencia sobre los efectos dañinos de la piratería.

Coordina las operaciones desde sus oficinas centrales ubicadas en Encino, California, y tiene sedes regionales en Bruselas, Sao Paulo, Toronto y Singapur. Los miembros de MPA incluyen Buena Vista International, Metro-Goldwyn Meyer Studios, Paramount Pictures Corporation, Sony Pictures Releasing International Corporation, Twentieth Century Fox International Corporation, Universal International Films y Warner Bros. Pictures International. Todos con presencia en México.

La piratería afecta todos

Pisano señaló que la piratería es un crimen que afecta al cine en todos sus aspectos productivos. "Es un cáncer que afecta a todos los sectores, no sólo del cine, sino de la música y de sectores como el vestido y los zapatos".

Guerra mencionó que la industria del cine en México registró el año pasado 165 millones de boletos en los cines. "Eso es lo que se pagó, que implicó igualar el récord del año anterior. De películas en disco, el VHS está ahora en cinco por ciento, que es poco significativo.

"Se vendieron 25 millones de dvd legales en el país para renta y venta directa. Cuatro millones de personas pagan televisión restringida -satelital, por cable, MMVS o sistemas de antenas repetidoras terrestres. Eso es mercado legal.

"En pérdidas, se dejaron de vender 40 millones de boletos en salas de cine por la piratería de alta calidad con películas que aún no se habían estrenado.

"En video, más dramático, el censo preliminar señala que en las 70 ciudades más grandes de México, los 160 mercados distribuidores van a meter en 2006 unos 75 millones de películas piratas. ¿Cuántas personas tienen televisión restringida y no la pagan? Casi 2 millones.

"En dinero eso equivale a 3 mil 800 millones de pesos. Eso en toda la industria. Los mercados negros son fácilmente identificables, como Las Vías, en San Luis Potosí; la Alameda, en Querétaro; en el DF, Tepito. Son 160 puntos en las 70 ciudades más grandes.

"La rotación de la piratería es asombrosa: 15 por ciento de inventario diario."

Agregó que en 2005, ocho de cada 10 películas vendidas fueron piratas. "Estamos en el peor momento que haya vivido la industria, a pesar del enorme esfuerzo. La piratería ha seguido creciendo. A México en 2005 llegaron 810 millones de discos vírgenes, legalmente.

"El año pasado se decomisaron 6 millones 771 mil películas piratas. El problema es que la gran cantidad de discos vírgenes que llegan -810 millones de CDR- ni la piratería ni la industria legal son capaces de consumirlos. Desconocemos su destino, pero es probable que su fin sean otros países. México puede ser un punto de exportación de piratería.

"Hemos detectado que los piratas más viejos y poderosos venden narcomenudeo. Necesitamos regular el comercio de la calle. La autoridad federal debe seguir trabajando como a la fecha; las autoridades estatales y municipales deben coordinarse, mediante sus oficinas de mercados, pues no han hecho nada o casi nada.

"No podemos vencer a la piratería si la industria no pone el producto accesible para la gente de bajos ingresos. Si en México 72 millones de los 103 millones de personas que somos tienen ingresos inferiores, familiares, a los cinco dólares diarios, con 4.6 integrantes, según datos del INEGI.

"En 37 meses que llevamos trabajando ya logramos poner en el mercado películas que están por debajo de los cinco dólares de venta, precio final, y hasta por debajo de los cuatro. Otro aspecto: es necesario empezar desde los niños, para que sepan que alguna vez serán creadores".

En los pasados dos años se iniciaron 85 procesos legales, en los cuales 60 personas están sujetas a juicio. Tres recibieron condena de seis años de cárcel.

Apostar al volumen

Guerra: "Cuando una película baja de precio apostamos al volumen. El cine no sólo son los estrenos, pero en un mercado también funciona el catálogo. El líder que nos preocupa no es el que distribuye, sino el productor. Toca a la PGR el combate a la delincuencia. Hay una red minorista, pero la ganancia mayor no se queda con los pequeños vendedores, que muchas veces son sólo empleados. Donde se vende piratería ahora hay contrabando.

"Por otro lado, ya estamos en pláticas para evitar que se pueda filmar una película en una sala. Esa filmación luego se usa como base para la copia ilegal. El dvd es un máster perfecto. En 2006 sostendremos el combate contra la delincuencia. Si hay delincuentes importantes, fuertes, pediremos la atención de una instancia del mismo nivel en las autoridades", concluyó Guerra.

Pisano: "La piratería en México es mucho más grande que en cualquier otro país de América Latina: ese es un hecho. La piratería sigue como la más grande amenaza de la región y afecta los ingresos de miles de personas".

-Cuando se dice piratería, ¿quién es el enemigo?

Guerra: "El enemigo es el mercado negro, la estructura delictiva que es capaz de vender productos ilícitos, que tiene que ver con el contrabando y que tiene que ver con el control de muchos comerciantes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.