Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Ciencias Detectan el planeta más pequeño fuera de nuestro Sistema Solar

El cuerpo celeste es cinco veces más grande que la Tierra y está cubierto de hielo

Detectan el planeta más pequeño fuera de nuestro Sistema Solar

Se encuentra a más de 20 mil millones de años luz; su temperatura es de 220º bajo cero

DPA

París/ Londres, 25 de enero. Un equipo internacional de astrónomos descubrió el planeta más pequeño conocido hasta ahora fuera de nuestro Sistema Solar, según informa la revista científica Nature en su edición de mañana jueves.

Este exoplaneta tiene sólo unas cinco veces la masa de la Tierra y orbita alrededor de una estrella a una distancia 2.5 veces mayor que la distancia de nuestro planeta con el Sol.

Se presume que este exoplaneta, denominado OGLE-2005-BLG-390Lb, está formado por rocas y hielo, indicaron los investigadores.

Con respecto a las temperaturas, debido a que la estrella alrededor de la que orbita es más débil que el Sol, se calcula que rondan los 220 grados celsius bajo cero, por lo que son similares a las que reinan en el "enano de hielo" Plutón.

Estas bajas temperaturas hacen que sea improbable la existencia de vida sobre el planeta, explicó Pascal Fouqué, del Laboratorio de Astrofísica de Toulouse-Tarbes.

El nuevo exoplaneta se encuentra en la constelación de Sagitario a unos 25 mil a 28 mil años-luz de la Tierra. Completa una órbita alrededor de su estrella una vez cada 10 años terrestres.

El exoplaneta fue descubierto gracias a la aplicación de una nueva técnica para la detección de estos astros, denominada efecto de microlentes gravitacionales. Un planeta que no es visible con ningún telescopio terrestre se delata por su gravedad que, según la teoría de la relatividad de Albert Einstein, desvía la luz y distorsiona el brillo de una estrella ubicada en el fondo cuando un objeto pasa entre ella y el telescopio.

La Probing Lensing Anomalies NETwork (PLANET) es una red de trabajo de pruebas de anomalías de brillo en la que astrofísicos de 12 países buscan este tipo de fenómenos.

Otros tres exoplanetas fueron hallados los años pasados gracias a este método. En total se conocen más de 150 planetas fuera de nuestro Sistema Solar. En general son mucho más grandes que la Tierra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.