Usted está aquí: jueves 26 de enero de 2006 Capital De 1998 a la fecha, 49 asesinatos de ancianos

De 1998 a la fecha, 49 asesinatos de ancianos

Aunque la procuraduría capitalina no reconocía plenamente la existencia de un asesino serial de personas de la tercera edad, en esta dependencia se contaba ya con un primer retrato hablado desde 2003, aunque con el tiempo se confirmó que los primeros homicidios de este tipo se cometieron desde 1998.

De ese año hasta 2005 se reportaron 49 casos, aumentando el número a partir de 2003, cuando se registraron 12; en 2004 17 y el año pasado 11.

De ese total, sólo ocho casos la procuraduría capitalina informó que se habían resuelto, con tres personas encarceladas por esos hechos.

La primera fue Araceli Vázquez García, detenida en marzo de 2004 en el municipio de Acolman, estado de México, quien actualmente se encuentra en la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla, con una sentencia de más de 42 años por el homicidio de una mujer y robo.

En septiembre de ese año se capturó en la colonia Vértiz-Narvarte a Mario Tablas, conocido como El Enfermero, quien fue condenado a 61 años de prisión por dos homicidios. Actualmente se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

A los dos se les atribuyó por lo menos cinco de los asesinatos de ancianos.

También fue detenido José Luis Perales Esquivel tras confesar que estranguló a Ana Reyna Rentería Morales en octubre de 2004.

A principios de este año se capturó a Oliver Guzmán López, quien según la autoridad se encontraba prófugo y había actuado como cómplice en algunos de los casos.

A pesar de estas capturas, los homicidios siguieron ocurriendo. Apenas la semana pasada aparecieron dos ancianas asesinadas en un mismo fin de semana, en el oriente de la ciudad de México. Sus nombres son Asunción García, de 64 años de edad, en la colonia Juventino Rosas, en la delegación Iztacalco, y en Iztapalapa, una anciana de 83 años. No obstante, Bernardo Bátiz descartó que se tratara del homicida serial.

El primer asesinato que se dio a conocer y que presentaba las características del mataviejitas fue en marzo del 2003, en la colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc, donde fue hallado el cuerpo de Guillermina León Oropeza.

En septiembre de 2005, ante la innegable existencia de un asesino serial, la procuraduría capitalina desplegó 100 elementos exclusivamente para capturar al asesino serial, grupo dirigido por el fiscal de Homicidios, Guillermo Zayas.

En agosto se dieron a conocer los primeros retratos hablados y se iniciaron las campañas de difusión que se extendieron en carteles que se pegaron en patrullas de los 70 sectores que conforman la ciudad.

De entre los operativos, trabajadores sexuales de la zona de Tlalpan fueron detenidos para tomar sus huellas digitales y compararlas con las obtenidas en diferentes casos. Sin embargo, en ninguno de los casos resultó positivo

Los operativos se trasladaron a los parques y jardines de la ciudad y en las delegaciones donde se perpetró el mayor número de casos, con lo que finalmente se logró detener al responsable, durante un patrullaje de rutina cercano al parque de la zona.

Mirna Servín y Agustín Salgado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.