Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Trabajadores del Juan N. Navarro rechazan tajantemente reubicación

El Psiquiátrico Infantil, el pariente pobre de la zona de hospitales de Tlalpan, dicen

Trabajadores del Juan N. Navarro rechazan tajantemente reubicación

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El proyecto para reubicar el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro está en pie, aunque será hasta el próximo 31 de enero cuando la Secretaría de Salud (Ssa) presente oficialmente los detalles al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ssa (SNTSA).

Así lo informó ayer el comité directivo seccional del gremio a empleados del nosocomio, quienes rechazaron cualquier proyecto de traslado y acordaron realizar diversas acciones, a partir de hoy, para informar a los padres de familia y colocar mantas de protesta en los accesos de la unidad médica.

Desde su creación, hace ya 40 años, el Psiquiátrico Infantil ha atendido a más de 100 mil menores de 18 años con algún trastorno mental, y ahora la mayoría de sus servicios tiene lista de espera, la cual llega a ser de hasta un año. "Aquí lo que necesitamos es más consultorios y médicos especialistas", dijeron los trabajadores.

Señalaron que esta es "otra más de las incongruencias" en que ha incurrido el gobierno del presidente Vicente Fox y, en particular en la Ssa, debido a que la salud mental está entre los programas prioritarios de esta administración; no obstante, en dicho nosocomio lo único evidente es el abandono en que se encuentra.

"Somos los parientes pobres" de la zona de hospitales de Tlalpan, señalaron los empleados, y así lo evidencia la desgastada pintura de los edificios y lo desvencijado del mobiliario, que contrastan con las modernas instalaciones de sus vecinos, los institutos de Cancerología y Nutrición.

Claro que no se puede decir lo mismo del área que ocupa la dirección del Psiquiátrico Infantil, a cargo de Félix Higuera, la cual fue remodelada recientemente. Ahora los pisos tienen alfombras nuevas y cristales polarizados.

Al inicio del sexenio, la Ssa difundió los programas de acción prioritarios. Uno de ellos sobre salud mental, en el que asegura que entre 15 y 18 por ciento de los mexicanos padece algún trastorno, el más frecuente, la depresión.

Entre los niños, la prevalencia de este tipo de males es de 15 por ciento, lo que equivale a unos 5 millones de menores de 18 años. De este total, la mitad de los pacientes requiere de una atención médica especializada e integral, indica.

Todavía más: la Ssa reconoce en ese documento, base de su acción en la materia, que la falta de habilidades de algunos jóvenes para la vida social tienen antecedentes en problemas escolares y familiares tempranos que no fueron atendidos oportunamente, así como en la variabilidad evolutiva de algún trastorno en el sueño, lo que predispone al niño a manifestar deficiencias posteriores.

Más adelante, el mismo texto plantea que uno de los problemas que enfrenta esta rama es el escaso número de especialistas (200 en el año 2000), la mayor parte de los cuales se encuentra en las ciudades. Esto significa, admite, que "la atención a los trastornos del desarrollo es muy limitada".

El Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro fue diseñado y construido para responder a esta demanda de atención médica especializada. Por eso sus extensas áreas verdes, canchas de futbol y basquetbol e invernadero. "No es que sobre el espacio, sino que así fue planeado para dar solución a los padecimientos mentales de los menores", indicaron algunos especialistas del hospital.

Resaltaron que las listas de espera que hay en prácticamente todos los servicios son la mejor evidencia de la necesidad que existe de ampliar la oferta de atención médica.

Por eso resulta incomprensible la pretensión de las autoridades de trasladar los servicios de dicho nosocomio a un espacio de apenas 17 mil metros cuadrados -actualmente ocupa un terreno de casi cuatro hectáreas-, localizado en la colonia Arenal, cerca del deportivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y del predio donde se construye el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.