Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Sociedad y Justicia En 2005 se alcanzó la máxima cifra de desempleo en todo el mundo: OIT

Revela que 192 millones no laboran; la mayoría de trabajadores, en pobreza extrema

En 2005 se alcanzó la máxima cifra de desempleo en todo el mundo: OIT

América Latina y el Caribe, las regiones que mayor desocupación registraron, señala

PATRICIA MUÑOZ Y AGENCIAS

El número de desempleados en todo el mundo alcanzó la cifra récord de 192 millones de personas en 2005, pues en años recientes se incrementó en casi 35 millones el volumen de población que no tiene un trabajo, advierte un informe difundido ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documento titulado Tendencias mundiales de empleo, indica que en 1995 había 157 millones de personas sin empleo en todo el orbe y que este número se elevó constantemente hasta llegar a la cifra que ayer reportó la OIT. Incluso, indicó tan sólo en 2004 más de 2 millones 200 mil personas en todo el mundo engrosaron las filas del desocupación.

Dicho informe establece que fueron las regiones de Latinoamérica y el Caribe las que registraron el mayor aumento del desempleo a escala mundial. Añade, además, que pese a que el producto interno bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 4.3 por ciento en el orbe, la mitad de los 2 mil 800 millones de trabajadores que hay en el mundo se encuentran en la extrema pobreza al ganar menos de dos dólares diarios.

Incluso sólo 3 por ciento de los 500 millones de trabajadores que ganan menos de un dólar al día pudieron mejorar su situación y aumentar sus ingresos en el año 2005, precisa este análisis.

En este sentido, el director general de la OIT, Juan Somavía, sostuvo, al dar a conocer este informe, que: "estamos enfrentando una crisis mundial en el rubro de proporciones enormes, y un déficit de trabajo decente que no se va a resolver sin hacer nada. Son necesarias nuevas políticas y acciones para enfrentar estos problemas".

Y es que el documento hace ver que 50 por ciento de los trabajadores en todo el mundo gana lo mismo que hace 10 años. Señala como los principales factores que han generado este problema son la debilidad de las economías para crear puestos de trabajo, el encarecimiento de los energéticos y las catástrofes naturales.

Por regiones, sostiene que en 2005 el mayor índice de desocupación se registró en Latinoamérica y el Caribe, donde se elevó en 7.7 por ciento, ya que casi un millón 300 mil personas se quedaron sin laborar. En tanto, en las naciones desarrolladas el desempleo se ubicó en 6.7 por ciento y la región Oriente y Africa del Norte tuvieron una tasa de 13.4 por ciento.

Las cifras que da para los jóvenes que cada año llegan a la edad de trabajar son alarmantes, ya que según la OIT casi la mitad de los desempleados a escala internacional son jóvenes entre 15 y 24 años, que tienen "una probabilidad tres veces mayor que los adultos de encontrarse sin trabajo".

Por genero señala que en el año pasado 52.2 por ciento de las mujeres adultas tenían empleo, cifra que se compara muy ligeramente favorable con 51.7 por ciento que lo tenía en 1995.

Así, las mujeres se constituyeron en 2005 como 40 por ciento de la fuerza del trabajo del mundo sin embargo, la brecha que hay con relación al número de hombres contratados aún es grande, difundió la OIT.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.