Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Política Bolivia, primera revolución de este siglo en el mundo

Enfrentará amenazas de todas partes, dicen expertos

Bolivia, primera revolución de este siglo en el mundo

Lamenta Almeyra que el EZLN no hable sobre comicios

KARINA AVILES

En Bolivia hay una revolución social en marcha que ha entrado en una nueva fase no exenta de mayores peligros, pues las amenazas vendrán de todas partes. Pero, por otro lado, es importante que este movimiento no se frene ahí y mantenga su autonomía, coincidieron especialistas en el tema.

En una mesa de análisis que tuvo el tema La victoria electoral de Evo Morales y la nueva situación de América Latina, organizada por este diario y Casa Lamm, los expertos examinaron la trascendencia, los retos y los peligros que podría enfrentar el gobierno del presidente indígena.

La académica Raquel Gutiérrez expresó que el gobierno de Evo Morales tiene ahora un profundo compromiso con el avance en cuestiones prioritarias en la agenda del movimiento social: recuperar los hidrocarburos y los recursos naturales saqueados y vendidos a las trasnacionales, llevar adelante una asamblea constituyente y atender los problemas sobre tenencia de la tierra y constitución de lo público.

El arribo de Evo Morales a la presidencia no es un momento culminante

Precisó que la llegada de Morales a la presidencia no es un momento culminante, sino "importante, cúspide", de una revolución social en marcha que lucha por la autoemancipación de una población que sufre y quiere poner límites a la voracidad del capital.

Sin embargo, dijo, también es un momento peligroso, porque "estamos cerca de una bifurcación". Bolivia "necesita un poco de estabilidad", luego de la convulsión que vivió. Y ante ese requerimiento una posibilidad es entrar "en un reposo apático, liberal", y otra empezar una "auténtica socialización del Estado".

Ojalá, señaló, que estos hombres y mujeres a los que antes no dejaban entrar al Palacio Quemado nunca olviden el esfuerzo que hicieron para abrir esa puerta, apuntó.

Por su parte, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México Guillermo Almeyra expresó que "estamos ante la primera revolución de este siglo en América Latina y el mundo", que ha tenido que entrar por la vía electoral, aunque es una lucha que viene de hace siglos y también la continuación de una serie de movimientos incesantes del pueblo boliviano.

Manifestó que si el presidente Vicente Fox no acudió a la toma de posesión de Evo Morales, "ahora va a tener que aguantar a un ministro de Relaciones Exteriores indio y que le manden indios como embajadores". Morales, añadió, es un indígena que "no pretende ser blanco, como Toledo, o criollo, como Benito Juárez".

Ante varias preguntas de los asistentes sobre la posición del subcomandante Marcos en relación con el tema, expresó que su crítica al delegado Zero no es tanto que no se haya mandado una representación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la toma de posesión del mandatario indígena. "Lo que no acepto es que no se haya sacado siquiera una declaración del triunfo de los indígenas", pues lo que pasa en Bolivia tiene una "importancia tremenda para todos los pueblos de América Latina".

Gonzalo Yáñez, diputado del Partido del Trabajo, señaló que el triunfo de los indígenas en Bolivia fue "otro duro golpe" al modelo neoliberal. Aseveró que para "romper el neoliberalismo por su columna vertebral hay que tener bases identificables: si se construye una política energética alternativa no capitalista estaremos abriéndole paso a una revolución".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.