Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Política CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Iglesia católica y poder

DENTRO Y FUERA de la Iglesia católica se cita siempre el pasaje bíblico donde Jesucristo determina "dar al César lo que es del César...".

PERO SE TRATA sólo de una pose. En realidad, la principal Iglesia del país tiene un importante peso político que ningún gobernante puede desestimar.

SI HICIERA FALTA recordarlo, allí están las revelaciones del cardenal y arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, de que se ha reunido con cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia de la República. Con seguridad no se habló de asuntos religiosos. Los encuentros debieron ser para tratar la situación política, económica y social del país, así como pedir la ayuda del clero, o por lo menos su neutralidad.

RIVERA CARRERA también desestimó las acusaciones contra el obispo Onésimo Cepeda. Está de sobra la precisión. Nadie esperaba un castigo para el titular de la diócesis de Ecatepec.

La cosecha

UNA AUTODENOMINADA Coalición Ecologista insistió en sus críticas al gobierno de Vicente Fox, a la CFE y al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y reiteró su total inconformidad con la construcción de la hidroeléctrica de La Parota... Por primera vez, la Cámara de Diputados será presidida por un miembro del PRD, así sea de nuevo cuño, como es el caso de la ex priísta Marcela González Salas Petriccioli. El plazo será muy breve, de febrero a mayo, pero puede ser de gran importancia, porque abarca un periodo ordinario de sesiones y gran parte del tiempo en que habrá campañas presidenciales. El anuncio lo hizo el actual presidente de la Cámara, el priísta Heliodoro Díaz Escárraga. Falta conocer quién cerrará la legislatura, fase también trascendente, porque coincidirá con las elecciones federales y en la cual se preparará la instalación de la siguiente... El dirigente de la CNOP, Manlio Fabio Beltrones, convocó a dirigentes estatales y movimientos nacionales del sector popular del PRI a intensificar la promoción del voto urbano en ciudades y municipios, así como a trabajar activamente para captar al mayor número de votantes indecisos... En coordinación con el gobierno de Vicente Fox -en particular la Semarnat- y con el respaldo de organizaciones civiles y universidades, el mandatario de Veracruz, Fidel Herrera, promueve que la cuenca baja del río Coatzacoalcos sea declarada zona de rescate ecológico, lo cual contribuirá al desarrollo de 23 municipios... Con una guardia y una ofrenda floral ante el monumento a Benito Juárez, en la explanada del palacio municipal de Naucalpan, que aspira a gobernar en el próximo trienio, para lo cual deberá superar al ex alcalde panista José Luis Durán, el priísta David Parra empezará hoy su campaña. Previamente, en conferencia de prensa, dará a conocer los detalles de su trabajo para lograr la mayoría... Conocido sobre todo como patrocinador de un equipo campeón de futbol amateur, el también priísta Everardo Pedro Vargas Reyes tratará de obtener la diputación federal por el distrito 38, que comprende poblaciones como Huehuetoca, Tepotzotlán y Villa del Carbón...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.