Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Política Dinero público para residencias de lujo

Posible desviación de recursos del Fonden y del ramo 33

Dinero público para residencias de lujo

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Celaya, Gto., 24 de enero. Lo que en principio se planteó como obra pública para evitar el desbordamiento del río Laja y una inundación en la comunidad del mismo nombre, poco a poco se transformó en el proyecto para la construcción de un polígono residencial y de servicios exclusivos que colindaría con propiedades de los hijos de Marta Sahagún en esta ciudad.

Se trata del malecón originalmente llamado Anteproyecto para el reforzamiento del río Laja, y para lo cual Carmen Segura Rangel, entonces directora del Fondo Nacional de Desastres, liberó 103 mil 300 pesos luego de la inundación en la zona, ocurrida en 2003, y tras declararla zona de desastre natural a petición del gobernador Juan Carlos Romero Hicks.

Después, el proyecto -que no aparece en los planes de obras de la administración estatal ni municipal Celaya 2000-2025- se convertiría en una obra lineal de 6.1 kilómetros que uniría el puente Tres Guerras con los terrenos donados por la empresa Celanese, donde se construirá la feria municipal.

En septiembre de 2004, el Fonden aplicó 1 millón 71 mil 136 pesos para la continuación de los trabajos de reforzamiento del río Laja, con el objetivo de "evitar más desgracias humanitarias (sic), que es el verdadero espíritu de la construcción del malecón y no beneficiar a nadie más", refirió entonces José Rivera Carranza, alcalde de Celaya.

Ya con los primeros trabajos a costa del erario federal, el 4 de febrero de 2005, durante una gira de trabajo por Irapuato, Marta Sahagún se comprometió a destinar 450 millones de pesos para una megasorpresa en Celaya, que en realidad se trató de la construcción del malecón.

Con el proyecto modificado por la administración panista de José Rivera Carranza, amigo cercano de Sahagún, inició la construcción del malecón, además de algunas presas artificiales para la práctica de deportes acuáticos, infraestructura de vivienda y tiendas departamentales. Tal proyecto vial también conectaría los fraccionamientos Rinconada de San Jorge, Brisas del Carmen (propiedad de Manuel Bribiesca) y la ex hacienda de Trojes, a nombre de Mónica Jurado Maycotte, ex esposa de Manuel Bribiesca Sahagún-, donde se construye uno de los fraccionamientos residenciales exclusivos de la región.

Recursos del ramo 33 federal que deberían estar destinados al combate a la pobreza han terminado en la construcción de caminos alternos al malecón, que aún no libra el escollo relacionado con la venta de los predios de una veintena de ejidatarios que se quejan de presión y amenazas de las autoridades municipales para vender sus propiedades.

El alcalde acusa a quienes "han provocado mucho ruido" en la investigación de la obra, de "frenar el desarrollo del municipio. Ya lo he dicho, no hay tráfico de influencias en esto, pero sí un gran apoyo de los señores Bribiesca que, por sus contactos en la Federación han gestionado recursos. Por primera vez hay una paisana nuestra (Marta Sahagún) en una posición privilegiada que tenemos que aprovechar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.