Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Ahorro de trabajadores de AL, gran negocio para trasnacionales

Regreso al siglo XVI

Ayuda de los Angeles

Las rebanadas del pastel:

EL NUEVO GOBIERNO boliviano se ha dado a la tarea de "readecuar" los jugosos contratos que administraciones anteriores firmaron con las trasnacionales que legal o ilegalmente se han apropiado de las reservas energéticas de aquel país.

ANDRES SOLIZ RADA, el flamante ministro boliviano de Hidrocarburos, anunció que "la primera tarea será anotar en bolsas y otras instancias las reservas de gas a nombre del país... Esta es una de las medidas clave de la nacionalización".

EVO MORALES Y su equipo no tendrán que negociar con muchas empresas para lograr esa "readecuación" de contratos, toda vez que el productivo negocio energético boliviano es controlado por unos cuantos consorcios, entre ellos dos trasnacionales financieras que obtienen jugosas ganancias con dinero ajeno y operan en buena parte de América Latina.

PARA RETOMAR EL control y el usufructo de las enormes reservas energéticas de su país, el gobierno boliviano tendrá que "convencer" a las trasnacionales Repsol, Prisma Energy -antes Enron-, Shell, Amoco-British Petroleum, Canadian Crossroads Internacional, así como las financieras Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Zurich Financial Services.

¿ES POR MEDIO del financiamiento que dos trasnacionales financieras participan en el jugoso negocio energético de Bolivia? No. Lo hacen jineteando las pensiones de los trabajadores bolivianos, quienes reciben las migajas, como en los demás "modernos" sistemas de pensiones que operan en Latinoamérica.

LA TRASNACIONAL ESPAÑOLA BBVA es dueña de la empresa AFP Previsión, una administradora de fondos de pensiones que opera en Bolivia y participa en los consorcios que explotan las reservas energéticas de aquel país, quedándose con la tajada grande para repartir las sobras entre los pensionados. Lo mismo sucede con la suiza Zurich Financial Services, por medio de otra AFP paradójicamente llamada Futuro Bolivia.

DICHO SEA DE paso, ambas hacen lo mismo en buena parte de América Latina. En el caso de BBVA: México (Afore Bancomer), República Dominicana (BBVA Crecer AFP y Porvenir AFP), Panamá (BBVA Horizonte y AIFPC Progreso), Ecuador (AFP Génesis), Colombia (AFP Horizonte), Perú (AFP Horizonte), Chile (AFP Provida) y Argentina (AFJP Consolidar); en el Zurich Financial Services: Argentina, Bolivia, Brasil, Bermudas, Chile, México y Venezuela.

ESTAS DOS TRASNACIONALES tendrán que sentarse a negociar con el gobierno de Evo Morales, pero no serán las únicas. La estructura accionaria de los principales consorcios dedicados a la explotación y apropiación de las reservas energéticas de aquella nación sudamericana es la siguiente, de acuerdo con los registros de la Bolsa Boliviana de Valores:

TRANSREDES: TR HOLDINGS, 50 por ciento (25 de Prisma Energy -antes Enron- y 25 de Shell); AFP Futuro Bolivia y AFP Previsión, 34; LAIF XIV Ltda., 9.5 (AIG/GE Capital Latin América Infraestructure Fund LP); Fondelec Pie de Monte, 4.5; Credit Agricole Indosuez (Carlson Dividend Facility), 0.14; Roberto Sergio Bonifaz Paz, 0.10; Francisco Hoffman Lijeron Soliz, 0.04 y "otros", 1.76.

EMPRESA PETROLERA ANDINA: Repsol YPF Bolivia, 50 por ciento; AFP Futuro Bolivia FCC, 22.42; AFP Previsión BBVA-FCC, 22.42; AFP Futuro de Bolivia FCI, 2.04; AFP Previsión BBVA FCI, 2.04 y trabajadores accionistas, 1.08.

EMPRESA PETROLERA CHACO: Amoco Bolivia Oil & Gas British Petroleum, 50 por ciento; Futuro de Bolivia AFP, 24.48; BBVA Previsión AFP, 24.48; Carls Dividend Facility, 0.13; Haciendas Ganaderas Chiquitanas, 0.04 y "otros", 0.86. Este consorcio también participa en Petroquímica Boliviana.

OTRAS EMPRESAS DE menor rango que las anteriores son Emcogas SAM (CCI, Canadian Crossroads Internacional, 94.75 por ciento; YPFB, 2.52 y Alcaldía de Cochabamba, 2.73) y Emdigas SAM (Compañía Nacional de Gas, 21.36; Universidad San Francisco Xavier, 18.08; Jorge Calderón Zuleta, 13.36; Alcaldía Municipal de Sucre, 7.49; Prefectura de Chuquisaca, 5.74; Gustavo Abastoflor, 4.13; María R. Urioeste de Arana, 3.64 y "otros", 26.2).

A GRANDES RASGOS, allí están los que se sentarán del otro lado de la mesa a negociar con el gobierno de Evo Morales, y sin lugar a dudas estarán más que dispuestos a "readecuar" los generosos contratos que les fueron graciosamente otorgados por los predecesores del nuevo presidente boliviano.

POR CIERTO, EL Centro de Documentación e Información Bolivia señala que la "capitalización" (el atraco) del sector energético no fue más que la entrega gratuita -bajo el eufemismo de "promesas de inversión" no verificadas-, el 50 por ciento de las acciones de las empresas estratégicas del Estado a las trasnacionales, valuadas en mil 600 millones de dólares. Sólo en reservas probadas de gas y petróleo, YPFB (la entidad "capitalizada") transfirió a las petroleras Andina (Repsol) y Chaco (Amoco y British Gas) 9 mil millones de dólares.

EL ATRACO DESPOJO a los bolivianos de los restantes mil 600 millones de dólares, el 50 por ciento restante de las acciones "capitalizadas". La Ley de Capitalización los redujo a "beneficiarios", quienes cobrarían un bono solidario o Bonosol, que debió ser pagado con las utilidades de la "capitalización", que nunca alcanzaron para tal fin.

LOS ATRACADORES MEZCLARON primero y fusionaron después las pensiones de los jubilados, depositadas en el Fondo de Capitalización Individual (FCI), con las acciones de la capitalización, reunidas en el Fondo de Capitalización Colectiva (FCC), ambos manejados por dos AFP (BBVA y Zurich), pese a que la ley de su creación sólo les reconoce la facultad de administrar pensiones.

CUALQUIER SEMEJANZA CON otros países latinoamericanos, tampoco es coincidencia.

DA GUSTO Y tranquilidad conocer, por su propia boca, que monseñor Felipe Calderón esté "preparado para gobernar porque represento el futuro", y para fundamentarlo describe parte de su programa de gobierno: viva la Biblia, abstinencia sexual, no a la pastilla del día siguiente, no al aborto, no a la muerte asistida (eutanasia), no a los matrimonios homosexuales. Sí al siglo XVI... Una vez más los Angeles cubren con sus alas a los nenes y su mamá: ya tienen periódico que los defienda.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.