Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Palmó el tarjetazo en gasolineras

Segundo piso entre San Diego y Tijuana

No alcanza para un tanque de gas

Antiencuesta: ¿te han asaltado alguna vez?

DESPUES DE RECONOCER todas las dificultades que enfrenta el contribuyente para hacer el pago de la gasolina con tarjeta bancaria, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) metió reversa, pero complicó más las cosas. Podrá pagarse en efectivo y obtener factura fiscal, con estas condiciones:

-Que la gasolinera no cuente con los medios electrónicos para recibir el pago.

-Que se pretenda cobrar comisiones o cargos adicionales al del combustible, por utilizar medios de pago electrónico, como tarjetas de crédito o débito.

-Que exista tardanza por parte del expendedor para aceptar pagos por medios electrónicos.

-Toda esta información la tiene que enviar el contribuyente al SAT.

¡Caray! De veras les cuesta trabajo a los tecnócratas reconocer cuando meten la pata. Al final de cuentas van a tener que meter reversa completa, porque los contribuyentes se van a desquitar votando en contra del candidato del gobierno panista, el tal Felipillo.

Segundo piso internacional

A ver si el Peje no sale que también los gringos le copiaron. Un grupo de prominentes empresarios de San Diego están dando vida a la idea de construir una nueva puerta de acceso entre las dos ciudades -ya hay dos-, que podría conectar con el aeropuerto tijuanense en la Mesa de Otay. Podría ser un segundo piso sobre la frontera. La idea la está promoviendo Malin Burnham, quien afirma que el segundo piso internacional encaja con los esfuerzos de ganar para esta comarca la sede de los Juegos Olímpicos del año 2016.

Le metieron gol

Posiblemente habrá ajustes en el equipo de campaña de Roberto Madrazo, a raíz de la rechifla acompañada con abundantes mentadas que recibió ayer en la Universidad de Hidalgo, en Pachuca. El alto, y el chaparro, mandos madracistas atribuyeron el incidente a células magisteriales manejadas por la infatigable miss Gordillo.

e@Vox Populi

De Estados Unidos

ASUNTO: LA CUENTA DEL HOSPITAL

Vivo en Cleveland, Mississippi (dos horas al sur de Memphis). Tuve la mala suerte de enfermarme en fin de semana y acudí a la sala de emergencias del hospital local (Bolivar Medical Center). Realicé tres visitas y aún debo las dos primeras (la tercera ya la pagué). No las pienso pagar, el servicio estuvo pésimo pero sobre todo el doctor que me atendió es muy malo. ¿Debo pagar por ley, ya que se me brindó el servicio?, ¿me puedo defender de alguna manera? Ya metí queja al hospital por escrito, pero no he sabido nada de ellos y tampoco me regresan las llamadas.También me preocupa que me reporten al buró de crédito, ya que mucho trabajo me ha costado generar un buen historial.Te agradecería publiques mi mensaje para ver si contacto a algún paisa con experiencia o que conozca a algún abogado en esta área.

Roberto Gallardo Estrella

[email protected]

R: En tu lugar yo me hubiera declarado sin recursos económicos y hubiera solicitado el apoyo de Medicaid. También puedes hacer un arreglo con el hospital para abonarle 20 dólares al mes, hasta saldar la cuenta.

De México

ASUNTO: ATRACO EN LA GASOLINERA

Soy causante cautivo (me pagan por honorarios). Con la nueva disposición para hacer deducible el consumo de gasolinas, me pregunto: ¿cuántas tarjetas de crédito se clonarán en las gasolineras?, pues no todas cuentan con la terminal portátil y en muchos casos en las de hidrosina, por ejemplo, la tarjeta de crédito con que he pagado la tengo que perder de vista de 8 a 10 minutos, pues el despachador dice que la tiene que imprimir en la oficina. ¿Cuido el coche o cuido la tarjeta?

Alejandro Acevedo Gómez/DF

[email protected]

R: Ya anda metiendo reversa el SAT. Vas a poder pagar otra vez en efectivo y exigir tu factura deducible.

ASUNTO: ¿EL PETROLEO ES NUESTRO?

Es risible que todavía pensemos que el petróleo es de todos los mexicanos, si el dinero proveniente del crudo lo han manejado los políticos y los líderes sindicales desde que se creó Pemex. No sé por qué tenemos miedo de la apertura al capital privado, si nos puede generar ingresos. Un ejemplo: en Poza Rica, Veracruz, se quema el gas mediante chimeneas o quemadores durante las 24 horas del día todos los días del año desde hace medio siglo; y ¿por qué? Porque no hay capital para que ese gas se pueda almacenar, distribuir y vender. Y el gas ya cuesta 165 pesos el cilindro de 20 kilogramos. Por favor, eso no es posible.

Alfonso Cárdenas

[email protected]

R: Me puse a hacer cuentas y la generosa ayuda que está dando don Vicente a los ancianos no les alcanza ni para un tanque de gas al mes. Son 250 tristes pesos ¡cada dos meses! La familia presidencial tiene un presupuesto diario para gastitos y gustitos de casi medio millón de pesos.

ASUNTO: LA OREJA DEL CISEN

Anteayer leí el artículo sobre el Cisen y ayer el editorial de La Jornada. Es espeluznante lo que pretende hacer el gobierno. Si de por sí hoy por hoy (no el hoy, hoy, hoy de Fox) existen dos clases de justicia, la de los ricos y la de los pobres (yo me cuento entre estos últimos), ¿qué pasaría si llega a aprobar el famoso reglamento del Cisen? No quiero ni pensarlo. Estás hablando por teléfono y te llegas a expresar mal del gobierno porque estás inconforme con la seguridad porque te acaban de asaltar, pues directito te mandarían a La Palma, por revoltoso, narco, etcétera. Tenemos que hacer algo para evitar esta aberración.

Eduardo Moreno García

[email protected]

R: Volvemos a lo mismo: ni los políticos ni los partidos van a hacer nada por nosotros; ellos están en el negocio de ver exclusivamente su beneficio. Tenemos que organizarnos como sociedad.

Antiencuesta

¿Has sido víctima personalmente de un robo, asalto o secuestro? ¿Algún familiar o amigo cercano lo han sido? Estos son los temas de la antiencuesta de esta semana. Inscríbete en el foro y participa.

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.