Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Mundo Rechaza Stephen Harper ser un conservador "extremista"

El nuevo gobierno de Canadá será frágil: analistas

Rechaza Stephen Harper ser un conservador "extremista"

AFP Y DPA

Ottawa, 24 de enero. El derechista Stephen Harper y su Partido Conservador, que lograron la victoria en las elecciones legislativas celebradas ayer en Canadá, prometieron este martes honrar su compromiso con un cambio, tras poner fin a un mandato de 12 años de los liberales, afectados por escándalos de corrupción.

Harper derrotó al centrista primer ministro Paul Martin, pero debe buscar apoyo de los separatistas francófonos de Quebec y del Nuevo Partido Democrático, de izquierda, al no haber conseguido las 155 bancas necesarias para tener mayoría absoluta en el Parlamento.

Analistas pronostican un frágil gobierno y nuevas elecciones dentro de dos años.

Martin entregó formalmente su renuncia el martes al comisionado de la corona británica en Canadá, el gobernador general Michaelle Jean, pero permanecerá en funciones unas dos semanas más antes de que jure Harper. Martin también renunciará como líder del Partido Liberal.

"Nunca había estado tan orgulloso de nuestro gran país, y estoy honrado y abrumado de que se me pida que lo dirija", dijo Harper en Calgary ante sus seguidores, al rechazar las acusaciones de que es un conservador "extremista" que se inspira en el gobierno de Estados Unidos y alejado de la tradición moderada de los canadienses.

En Washington la Casa Blanca felicitó a Harper por su triunfo. "Estados Unidos y Canadá tienen una firme relación bilateral, auguramos el fortalecimiento de nuestras relaciones y trabajaremos con el nuevo gobierno", indicó el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.

En los comicios del lunes los conservadores ganaron 124 bancas en el Parlamento, los liberales 103, los nuevos democráticos 29 y el bloque separatista quebequense 51. También fue elegido un diputado independiente.

Los conservadores consiguieron 36 por ciento de la votación, en la que sufragó 65 por ciento de los electores registrados, en la primera elección efectuada en invierno en 27 años en el país.

Harper ha prometido reforzar las fuerzas armadas y ha señalado su disposición de revisar la decisión canadiense de no unirse al escudo antimisiles de Estados Unidos.

Los liberales lo acusan de que renegaría de los compromisos de Canadá bajo el protocolo de Kyoto sobre medio ambiente, y que la victoria de Harper pondría una "sonrisa" en el rostro del presidente estadunidense, George W. Bush.

El premiado documentalista estadunidense, Michael Moore, quien siempre consideró a Canadá como el "Estados Unidos mejorado" se declaró perplejo ante el giro a la derecha del país vecino.

"Primero tuvieron el valor de oponerse a la guerra de Irak, y luego eligen un primer ministro que está en favor de la guerra. Dicen que los homosexuales tienen los mismos derechos y luego eligen a un hombre que dice justo lo contrario", manifestó Moore.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.