Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Mundo Confirma la justicia la libertad bajo fianza a la esposa de Pinochet y cuatro de sus hijos

Destaca la prensa chilena la visita del presidente Fox; hoy llega a Santiago

Confirma la justicia la libertad bajo fianza a la esposa de Pinochet y cuatro de sus hijos

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 24 de enero. La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy la libertad bajo fianza a la esposa, cuatro de los hijos, una nuera y dos ex colaboradores del ex dictador Augusto Pinochet, procesados como autores de delitos de evasión tributaria y alteración y uso de pasaportes falsos en el caso del banco estadunidense Riggs.

El tribunal, tras escuchar los alegatos de los abogados, se limitó a confirmar por unanimidad lo dispuesto por el juez Carlos Cerda, quien el lunes anterior tras someterlos a proceso por las cuentas millonarias del ex dictador en el extranjero determinó que podían seguir en libertad por no constituir un peligro para la sociedad.

Los miembros del clan Pinochet, junto con el ex albacea Oscar Aitken y la ex secretaria personal del ex dictador, Mónica Ananías, esperaron el fallo del tribunal de alzada desde las 8 horas en dependencias de la Dirección de Gendarmería (vigilancia de las cárceles), ante la posibilidad de ser enviados a un recinto penitenciario.

Los acusados sólo estuvieron un día bajo arresto domiciliario como autores de declaración "maliciosamente incompleta" de sus bienes ante el Servicio de Impuestos Internos. La quinta sala de la Corte de Apelaciones revisó las fianzas fijadas por el juez y las fijó en un monto máximo de 5 mil 693 dólares y mínimo de mil 898.

Las imputaciones se refieren a Lucía Hiriart, esposa de Pinochet, así como a sus hijos Lucía, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio. El único de los hijos al que no se le detectó evasión fiscal fue al mayor, Augusto Pinochet Hiriart, quien en cambio fue procesado el lunes por uso de pasaporte falso.

La investigación arrojó que todos los implicados defraudaron al fisco 8 millones de dólares, al omitir o no declarar inversiones o utilidades entre 2000 y 2005. Una pesquisa que se abrió contra Pinochet y sus allegados llevó a detectar que tenía depósitos de hasta 27 millones de dólares.

Marco Antonio afirmó airado ante los reporteros que "aún no hemos tenido tiempo de defendernos, no hemos tenido todavía el debido proceso". Tanto él como su esposa, Soledad Olave, presentaron declaraciones incompletas de sus cuentas en el Citibank de Nueva York.

En tanto, la prensa local comenzó a destacar la visita del presidente de México, Vicente Fox, quien llega este miércoles en visita de dos días para firmar con su par Ricardo Lagos un acuerdo de asociación estratégica que amplía el tratado de libre comercio que data de 1998.

Fox tiene una apretada agenda con otras actividades culturales y políticas. El acuerdo que ambos mandatarios firmarán el jueves en el palacio presidencial de Cerro Castillo, cerca de Viña del Mar, busca reforzar los lazos comerciales, fomentar la cooperación bilateral y ser un soporte para la integración latinoamericana.

Inclusive, se creará un fondo para estimular la cooperación con otras naciones de la región, que comenzará con 2 millones de dólares. El año pasado Chile vendió más de mil 150 millones de dólares a México, y éste a su vez exportó 5 mil 531 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.