Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Estados Indagan muerte de un detenido en los separos de la policía de Matamoros

Iba golpeado y no recibió atención médica; posible negligencia de jueces y agentes

Indagan muerte de un detenido en los separos de la policía de Matamoros

JULIA ANTONIETA LE DUC CORRESPONSAL

Matamoros, Tamps., 24 de enero. Dos horas y media después de haber sido remitido a los separos de la policía municipal, por encontrarse ebrio en la vía pública, Gerardo Trejo Almanza murió de traumatismo craneoencefálico. No obstante que a su llegada el médico de guardia recomendó que lo hospitalizaran, Mario Llamas, el juez calificador en turno, ignoró la recomendación y ordenó su inmediato encarcelamiento.

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas inició la investigación de la muerte del hombre, ya que, según, las primeras indagatorias dos policías municipales y dos jueces calificadores podrían haber cometido negligencia.

El agente tercero del Ministerio Público Investigador, Crispín Castillo Silva, integra la averiguación previa penal 46/06 en relación con este caso.

Según el parte de remisión 0787, Gerardo Trejo Almanza, de 48 años de edad, fue encontrado en estado de ebriedad en el cruce de las avenidas Roberto Guerra y Voz de las Fronteras, por lo que los uniformados Juan Antonio González y Martín Araiza Olivo lo remitieron a las 22:45 horas a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública municipal.

Antes de ingresar y debido a que tenía golpes en cabeza y cuerpo, Claudia V. Aguilar Hernández, médico de guardia de la Cruz Verde, dictaminó que Gerardo Trejo debía ser hospitalizado por las lesiones.

Dos horas y media después, en la celda número 11, Trejo Almanza se empezó a convulsionar y fue declarado muerto a la 1:20 de la madrugada del martes, cuando lo trasladaban al Hospital General de Matamoros.

"La investigación es por homicidio y contra quien resulte responsable. Hemos interrogado a uno de los dos jueces calificadores que tuvieron contacto con él (Gerardo Trejo), y con dos de los policías que lo apresaron. Seguiremos con los testimoniales a fin de deslindar responsabilidades", aseguró el fiscal investigador.

El supervisor de jueces calificadores, Carlos García Amaya, aceptó que hubo negligencia del juez calificador Mario Llamas, quien ordenó encarcelar a Trejo Almanza aun viendo las lesiones que tenía, las que minutos después le causaron la muerte.

"Para eso tenemos el servicio de la Cruz Verde, para que nos apoye en el caso de los detenidos que tienen alguna lesión; él (Mario Llamas) pudo pedir la excarcelación (de Gerardo Trejo); sin embargo no lo hizo, ahí es donde pudo existir alguna irregularidad", comentó García Amaya.

Alfredo Cortez Elizondo, regidor comisionado en asuntos de seguridad pública, exigió que la Procuraduría de Justicia estatal investigue el caso a fondo, y Rubén González Chapa dé una explicación el secretario de Seguridad Pública.

A su vez, y con apoyo jurídico de la familia de la víctima, el organismo de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Emiliano Zapata señaló que no puede descartarse que Trejo Almanza "haya sido golpeado por los mismos policías que lo detuvieron".

"En Matamoros tenemos pruebas de que la violencia policiaca cobra vidas: Cipriano Sánchez, José Guadalupe Méndez, Arnoldo García Zamora son nombres de presos que han muerto en barandilla tras ser golpeados por uniformados", expresó la activista Luz María González Armenta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.