Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Ciencias Cunden en EU módulos de atención médica en farmacias

Personal sanitario trata en ellos "afecciones leves"

Cunden en EU módulos de atención médica en farmacias

DPA

Washington, 24 de enero. El escenario es una farmacia en un barrio a las afueras de Washington: se escucha suave música de fondo y las estanterías están repletas de dentífrico, jabón en polvo, pañales y alimento para perros. Más atrás, se escuchan diálogos de consulta médica. "¿Puede abrir la boca, por favor?", pregunta Emily Lewis. Sólo hay dos sillas, una computadora y los utensilios médicos. Ese es el equipamiento de la consulta, que tiene apenas el tamaño de una sala de espera.

Emily Lewis es enfermera y trabaja en una "MinuteClinic". Se trata de una cadena de consultas médicas en pequeño formato, en las que los pacientes no son atendidos por médicos, sino por personal sanitario. En Estados Unidos este tipo de instalaciones se encuentran cada vez más en grandes supermercados, mercados de bricolaje o droguerías. Los pacientes reciben ayuda inmediata entre las estanterías de la tienda, sin largas horas de espera. De ahí su nombre, "MinuteClinic" (Clínica por minuto).

Claro que sólo son tratadas afecciones leves y muy comunes, como dolores de garganta, infecciones de oídos, lesiones deportivas o catarros. "Si alguien está gravemente enfermo, entonces lo remitimos a un médico o, si fuera necesario, a un hospital", dice Nicole Khoury, portavoz de "MinuteClinic". También hay límites de edad: los bebés no son tratados. Los pacientes deben tener al menos 18 meses.

Las miniconsultas están abiertas siete días a la semana, incluidos los feriados, para alegría de los pacientes, que ya no deben pasar tanto tiempo en las salas de espera o pedir cita para otro día. La espera es de entre 15 y 30 minutos, según la promesa de los administradores de esta empresa. Y a muchos pacientes les viene muy bien, después de enseñar la lengua o ser auscultados, hacer algunas compras rápidas.

"Considero que es muy bueno para los enfermos que no están asegurados. Así, al menos reciben un tratamiento mínimo a un precio asequible", comenta una paciente. En los hechos, la "MinuteClinic" cobra sólo la mitad de lo que se suele cobrar en las consultas médicas, lo que interesa sobre todo a los casi 45 millones de estadunidenses que carecen de seguro médico.

Claro que también existen críticas. "Muchos médicos opinan que también en el caso de un enfermo leve es mejor acudir al médico de cabecera, porque éste conoce a los pacientes y sabe su historia previa -dice Khoury-. Pero nosotros nos consideramos sólo un complemento y no un sustituto del médico."

La primera "MinuteClinic" abrió hace seis años en el estado de Minnesota. Hoy ya hay más de 70 y han sido tratadas 360 mil personas. Y el desarrollo continúa. En sólo un año, "MinuteClinic" planea abrir otras 200 sedes en las cercanías de la capital, Washington, y en otros estados.

La idea del tratamiento rápido en miniconsultas es de Rick Kreiger, de Minneapolis. Un día se hartó de perder tanto tiempo en las salas de espera. En una ocasión tuvo que aguardar dos horas con su hijo, que padecía fuertes dolores de garganta. Un año después fundó, junto con un médico amigo, la primera "MinuteClinic".

 
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