Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Capital Viable, recuperar pago por el predio de la ENAH: Encinas

El juez acreditó falsificación de documentos, señala

Viable, recuperar pago por el predio de la ENAH: Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo esperar que se recuperen los poco más de 50 millones de pesos que la administración local pagó en diciembre pasado por la expropiación del predio donde se ubica la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en la delegación Tlalpan.

Lo anterior, luego de que un juez acreditó la falsificación de documentos con los que Carlos Manuel Veraza Urtusuástegui, sucesor del ex propietario del predio, Angel Veraza Villanueva, pretendía cobrar una indemnización por dicha propiedad, superior a los 176 millones de pesos.

Sostuvo que "se han identificado documentos falsificados, se ha hecho una investigación de los mismos y la autoridad judicial ha acreditado las pruebas que demuestran que los documentos fueron alterados, y por eso es que nos obsequió una orden de aprehensión".

Carlos Manuel Veraza fue detenido el lunes en la colonia Tetelpa, de la delegación Alvaro Obregón, para ser presentado ante el juez 12 penal, anexo al Reclusorio Norte, quien libró orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude, al comprobarse que alteró los documentos con los que pretendía cobrar al gobierno de la ciudad dicha indemnización.

Piden mantener credenciales del Inapam para acceso al transporte público

Por otra parte, el director del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), del gobierno federal, Pedro Borda Hartman, reclamó al jefe de Gobierno del DF la decisión de expedir una tarjeta exclusiva de acceso gratuito al Metro para las personas de la tercera edad y suprimir el uso de la credencial del Inapam para acceder a dicho transporte.

Durante la inauguración del Centro de la Tercera Edad Benito Juárez, construido por la delegación Venustiano Carranza, Borda consideró, en entrevista, que esa determinación puede tener un propósito político; expuso que se ofreció a las autoridades capitalinas integrar el chip de las nuevas tarjetas a las credenciales del Inapam, elaborarlas en los mismos módulos de la dependencia e incluso poner a su disposición el padrón de afiliados, pero el ofrecimiento no prosperó.

Encinas Rodríguez explicó que las nuevas tarjetas no sólo permitirán a los adultos mayores acceder al Metro y a otros servicios de transporte público del gobierno de la ciudad, como el Metrobús, y ofreció al director del Inapam gestionar una entrevista con la directora del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC), Florencia Serranía, para tratar el tema.

Encinas aprovechó también para solicitar el apoyo del Inapam en la aplicación, el mes próximo, de un programa para reforzar la seguridad pública, en particular de las personas mayores de 60 años, mediante el fomento de la convivencia y el acercamiento entre vecinos.

Contra la inseguridad, dijo, "la mejor forma es que nos organicemos, trabajemos juntos, intercambiemos información, tengamos contacto con nuestros vecinos, usemos redes de solidaridad", señaló el mandatario capitalino durante una gira de trabajo por la delegación Venustiano Carranza.

Con ese propósito, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Inapam elaboraron la Guía de prevención y apoyo para familias de las personas adultas mayores, que comenzará a distribuirse el mes próximo y que tiene el propósito, además de evitar crímenes en su contra, de crear conciencia y prevenir abusos contra ese sector de la sociedad, como el maltrato físico o emocional, el abandono, la negligencia, el abuso sexual y el maltrato patrimonial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.