Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Capital Remiten 250 taxis piratas a depósitos, pese a la resistencia del Grupo Panteras

Granaderos impiden que integrantes de esa organización liberaran unidades

Remiten 250 taxis piratas a depósitos, pese a la resistencia del Grupo Panteras

Se extenderá el operativo a microbuses, autobuses y camionetas irregulares: Setravi

LAURA GOMEZ FLORES

La remisión de más de 250 taxis irregulares, ayer a los depósitos vehiculares, derivó en un conato de enfrentamiento entre granaderos e integrantes del Grupo Panteras, cuando éstos intentaron liberar las unidades que ingresaban al corralón de Azcapotzalco. Entre gritos y empujones, inspectores de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) remitieron en ese sitio a 10 vehículos por falta de autorización para la prestación del servicio.

Los afectados solicitaron a los uniformados revisar sus documentos, la vigencia del amparo 21/204 que portan y el holograma colocado en sus unidades por la agrupación, para "evitar el pirataje de otras agrupaciones". Demandaron detener los operativos en su contra y no enviar sus vehículos al corralón, donde la multa a pagar es de 17 mil 34 pesos, monto superior al valor del automóvil, en muchos casos.

"Se trató de una acción premeditada, porque la coordinación de inspectores de la Secretaría de Transporte, encabezada por Pablo López Jaramillo, se fue contra todos menos contra Aguilas Metropolitanas, que es de él, cuando nuestra única culpa es buscar un empleo honesto", afirmó el líder de Panteras, Alvaro Castillo, quien agregó que analizan su participación en la movilización a realizarse este miércoles.

Un grupo de taxistas irregulares de la extinta Ruta 100 convocó a bloquear los accesos a la ciudad de México por la calzada Ignacio Zaragoza, las autopistas a Cuernavaca y Toluca y Cuatro Caminos, en demanda del cese de operativos y la devolución de sus unidades, pues, dijeron, representan la única forma de mantener a sus familias y no caer en las "garras" de la delincuencia.

"Cuando se tienen entre 30 y 50 años y careces de estudios, la única alternativa para vivir honestamente es conducir un taxi, aunque te endrogues para comprar el carro y pagar el amparo para circular", señalaron José Luis García, Marco Antonio Palomares, Abel Galaviz y Mario González, choferes cuyas unidades fueron remitidas al corralón, quienes confiaron en que su agrupación los ayudará a liberar sus vehículos. "De lo contrario los perderemos, porque no tenemos dinero para sacarlos", señalaron.

Por su parte, el titular de la Setravi, Francisco Garduño, advirtió que los operativos serán permanentes y no se cederá ante las presiones de ningún grupo. El propósito, indicó, es "enviar un mensaje claro a la ciudadanía de que hay sanción contra quienes violenten la norma, y quienes sean defraudados -con la venta de amparos de taxi- pueden presentar la denuncia correspondiente, para actuar contra quienes se valen de la necesidad de la gente".

Señaló que los operativos se extenderán en los siguientes días a los microbuses, autobuses, combis y camionetas tipo van del servicio de transporte colectivo que porten publicidad no autorizada, circulen sin placas o carezcan de licencia-tarjetón. Inclusive se actuará contra los bicitaxis que prestan servicio en la ciudad sin seguridad para los pasajeros, advirtió.

Durante el dispositivo de ayer de la Setravi, a unos metros de los puntos de revisión ubicados en Reforma, Eje Uno Norte, Eje 2 Norte e Insurgentes, miembros del Grupo Panteras alertaban a sus colegas para impedir su remisión, porque las autoridades "no respetan el holograma que portamos. No se vale que otros taxistas piratas nos roben nuestra escudo para circular", comentaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.