Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Capital Ganan Batres y Unyr la GAM y Coyoacán; Iztapalapa, a revisión

El SEN del PRD dará a conocer hoy cifras finales de las 76 candidaturas disputadas

Ganan Batres y Unyr la GAM y Coyoacán; Iztapalapa, a revisión

La diputada Clara Brugada organiza plantón frente a la sede electoral

En Tláhuac aún nada

ROCIO GONZALEZ, RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El presidente del Servicio Electoral Nacional (SEN) del Partido de la Revolución Democrática, Juan Manuel Avila Félix, reculó ayer respecto de los resultados -que calificó de "irreversibles"- en Iztapalapa, los cuales favorecían a Horacio Martínez Meza, por lo que "se mantiene en el aire" la definición de quién ganó la candidatura a la jefatura delegacional, si éste o la diputada federal Clara Brugada.

A esta indefinición se sumó Tláhuac, pues las 59 urnas que se instalaron el domingo pasado en la demarcación permanecen bajo resguardo del SEN, y los representantes de los dos principales contendientes -Juventino Rodríguez (NI) y Gilberto Ensástiga (Unyr)- están a la espera de ser convocados para determinar si se hace un recuento de los sufragios o se valida el conteo realizado.

En el caso del cómputo de votos en Coyoacán y Gustavo A. Madero, las otras dos delegaciones que mantenían trabado el proceso perredista, se resolvió satisfactoriamente. En la primera el SEN declaró como triunfador a Heberto Castillo, de Unyr, y en la segunda a Francisco Chiguil, del equipo de Martí Batres.

Respecto de los resultados en Iztapalapa, Clara Brugada realizó un plantón ayer por la tarde frente a las instalaciones del SEN perredista, en protesta por la declaratoria de triunfo que hizo Avila Félix en favor de Horacio Martínez, cuando se mantiene una contienda cerrada, junto al hecho de que existía el compromiso de no adelantar resultados preliminares de la contienda del domingo pasado.

"No se vale que haya albazos de ese tipo y menos de quienes están al frente de la organización del proceso", señaló la diputada federal, quien más tarde se reunió con la comisión de seguimiento y consiguió que Avila Félix se retractara y se comprometiera a hacer el anuncio oficial del ganador hasta contar acta por acta, al igual que en Tláhuac.

Por lo que hace a Coyoacán, los trabajos terminaron a las cinco de la mañana de ayer y el cómputo final arrojó que Heberto Castillo se erigió con la victoria, al obtener 13 mil 29 votos contra 11 mil 867 mil del bejaranista Carlos Ortiz.

También en la madrugada de ayer se definió el triunfo del diputado local Francisco Chiguil, quien contendió con el apoyo de la disidencia de IDN por la jefatura de la delegación Gustavo A. Madero, y obtuvo una diferencia de 3 mil votos sobre el legislador federal Edgar Torres Baltasar, respaldado por Unyr y NI.

Incluso, el lunes por la tarde un grupo de alrededor de 40 personas, simpatizantes de Torres Baltasar, irrumpieron en las instalaciones del Comité Delegacional del PRD, lo que provocó que el conteo se suspendiera durante algunas horas, reanudándose por la tarde-noche.

Los legisladores locales Julio Escamilla y María Elena Torres Baltasar anunciaron que solicitarán al Servicio Electoral Nacional abrir los paquetes de cuando menos ocho casillas y se haga un recuento de votos, ya que, en su opinión, se revertirá el resultado.

Por separado, Escamilla y Torres señalaron que en las próximas horas podrían iniciar una serie de movilizaciones por la defensa del voto en GAM. "Las cifras que se manejan son preliminares, hay que esperar a que el SEN dé los resultados oficiales", apuntó la diputada local.

El SEN dará a conocer hoy los resultados oficiales de los 76 cargos de elección en disputa y recordó que los participantes tienen cuatro días para presentar cualquier tipo de inconformidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.