Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Ordena la Corte a ex ministro devolver su sueldo

Ordena la Corte a ex ministro devolver su sueldo

JESUS ARANDA

Después de "salvar" obstáculos legales -como la prescripción de la demanda-, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al ex magistrado Raúl Melgoza Figueroa devolver 474 mil 996 pesos, equivalente a 50 por ciento de su sueldo durante siete meses, que cobró indebidamente después de haber sido destituido de su cargo en el año 2000.

Y es que por mayoría de cuatro votos contra tres, el pleno determinó que la demanda interpuesta por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para que Melgoza devuelva el dinero no había prescrito aún, lo que permitió entrar al fondo del asunto y resolver en contra del ex juzgador, quien fue cesado de sus funciones debido a la falta de eficiencia de su labor como titular de un tribunal colegiado.

La decisión de la Corte, sin embargo, no hace referencia alguna a la falta de organización y de responsabilidad de los funcionarios del CJF que permitieron que el ex magistrado cobrara su sueldo después de haber sido removido de su cargo, y no sólo eso, sino que además demostraron ineficiencia al interponer la demanda correspondiente -cuando Melgoza se rehusó a regresar el dinero- ¡un año después de ocurridos los hechos! Esta situación estuvo a punto de provocar que la demanda ya no procediera por extemporánea.

Los reproches a la administración de Genaro Góngora Pimentel, quien presidía en aquel entonces la Suprema Corte y el CJF, quedaron únicamente en comentarios privados de los ministros que resolvieron el asunto, los cuales no se incluyeron en la sentencia, "porque no era materia de la litis".

Melgoza Figueroa alegaba que cuando fue suspendido de su cargo, recibía 50 por ciento de sueldo; que el CJF estaba obligado a seguirle pagando esa cantidad incluso después de que el consejo determinó destituirlo porque su asunto no había sido resuelto "en definitiva" por la Suprema Corte.

Sin embargo, los ministros establecieron que una vez que fue notificado de su destitución en marzo del año 2000, desde ese momento dejó de tener derechos y, por tanto, no tenía por qué cobrar cantidad alguna.

No obstante, el pleno rechazó la propuesta del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien demandaba además que Melgoza pagara los intereses bancarios del dinero recibido, y no que se limitara a restituir la cantidad recibida.

Se declararon impedidos para conocer de este asunto el ministro presidente Mariano Azuela Güitrón, el ex ministro presidente Genaro Góngora Pimentel y Sergio Valls, quien en aquel entonces era consejero de la Judicatura Federal.

El pasado lunes no se resolvió el asunto en virtud de que hubo un empate en cuatro votos en cuanto a la prescripción o no de la demanda; sin embargo, ayer Juan N. Silva Meza cambió su voto y se sumó al de Aguirre Anguiano, Juan Díaz Romero y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia en el sentido de que no había prescrito. El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo no estuvo presente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.