Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Política Cooperativistas deciden la venta de Excélsior a Olegario Vázquez Raña

El monto de las liquidaciones y la recontratación eventual generan inconformidades

Cooperativistas deciden la venta de Excélsior a Olegario Vázquez Raña

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Los cooperativistas del periódico Excélsior decidieron ayer la venta de este medio informativo al empresario Olegario Vázquez Raña, quien es accionista principal del Grupo Angeles, y entre otros negocios tiene también participación mayoritaria en el Grupo Imagen.

En la asamblea realizada ayer, con 591 votos en favor y siete en contra, los trabajadores decidieron el nuevo destino del diario.

En esta operación, el empresario Vázquez Raña invertirá por este diario 585 millones de pesos, de los cuales ayer mismo depositó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) 277 millones, para pagar a los socios activos y jubilados, así como a los trabajadores eventuales sus salarios caídos.

Según establece el convenio presentado en la JLCA, los restantes 308 millones de pesos de esta operación estarán destinados al proceso de disolución de la cooperativa, es decir, para enfrentar las demandas que tiene el diario por el pago de impuestos, proveedores, adeudos de luz y agua, así como a terceros, rubro donde se encuentran los pagos pendientes a los agentes de publicidad, etcétera. Si luego de todo este proceso queda algún dinero, se distribuirá entre los accionistas.

Ayer mismo los cooperativistas empezaron a cobrar sus salarios caídos ante la junta hasta muy entrada la noche. Para este trámite, cada trabajador activo o jubilado tenía primero que firmar el convenio donde aceptaba la venta de los activos, ya que cada uno de ellos tiene en este proceso la doble personalidad jurídica de trabajador y socio de la cooperativa.

Al momento de cobrar esta liquidación, los trabajadores eran recontratados por dos meses en su mismo puesto, horario y condiciones laborales; sin embargo, en 60 días se revisará el caso de cada uno para determinar finalmente si se quedarán de fijo en la nueva empresa.

La compra de Excélsior la realizará Olegario Vázquez Raña por medio del Grupo Imagen, empresa de radiodifusión, la cual desde ayer envió un comunicado en el que señala que "dadas las circunstancias adversas por las que atravesaba" este diario, se decidió adquirir sus activos para "rescatar y volver a darle el espacio y trascendencia que merece una empresa editorial de 88 años".

En su misiva, este grupo reconoció que esto es un gran desafío, que se recuperarán las raíces de este medio informativo y se comprometió a mantener plena libertad de expresión y editorial, imparcialidad y objetividad.

Grupo Imagen informó que la operación de venta de los activos y cabezal de Excélsior se acortó en un monto total de 585 millones de pesos y se aprobó con un quórum de 76 por ciento y 98 por ciento de los votos de los presentes en la asamblea de este 23 de enero, "que se basó en la legalidad y la transparencia".

Sin embargo, no dejó de haber cierta inconformidad entre los trabajadores, en primer lugar porque esperaban cheques más sustanciosos por sus salarios caídos, pero en promedio obtuvieron entre 200 mil y 500 mil pesos, los cuales, según sus cuentas, "no correspondían".

Otro punto de inconformidad es que la recontratación de personal sólo se hizo por dos meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.