Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Política La CEM prepara su posición sobre la importancia del voto

Obispo de Toluca agregará más pecados electorales a su cuestionado decálogo

La CEM prepara su posición sobre la importancia del voto

ALMA E. MUÑOZ

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reserva emitir un comunicado en abril próximo respecto a la importancia del voto ciudadano en las elecciones del 2 de julio, mientras considera que las campañas electorales deben servir "para preguntarnos el tipo de país que queremos, y los medios que hemos de utilizar para construir y transformar a México de manera positiva".

En tanto, el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla, exhortó a los candidatos a puestos de elección popular a trabajar por el bien común, promoviendo el orden, la justicia y la equidad. En este sentido se espera que el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera, distribuya entre su feligresía el decálogo sobre los pecados electorales que difundió hace tres años, el cual le valió una denuncia ante las autoridades por supuesto proselitismo, porque considera pecaminoso votar por quienes apoyan el aborto, la eutanasia, la prolongación de la vida por medios artificiales, y la destrucción y manipulación del embrión humano.

Para este prelado su decálogo no contraviene la libertad que le concede la Constitución, por lo cual piensa incorporar más pecados electorales. El documento que elaboró ubica como tales: caer en el abstencionismo por pereza o apatía, a sabiendas de que esto "puede favorecer a los más inmorales"; vender, comprar y robar votos; apoyar a quienes aprueban uniones contra la familia monogámica; no respetan la libertad religiosa o están en favor de "proyectos de economía salvaje que atacan a la persona y el bien común", entre otros.

Especialmente se manifestó, en consonancia con la CEM, por que el voto se gane por hechos y propuestas, mas no por excesos de propaganda. En mensaje a propósito de estas actividades, el máximo organismo católico del país confió que las decisiones ciudadanas no "se tomen (sólo) bajo el influjo transitorio de la imagen en los medios de comunicación", como tampoco, aseguró, sería "una decisión inteligente" que las promociones políticas se den a la luz de "campañas ofensivas, descalificadoras o fundadas en la mentira, el chantaje y la vulgaridad".

El que la CEM pretenda emitir tres meses antes de las elecciones un comunicado sobre la importancia del voto es para evitar que su pronunciamiento, en fecha próxima a los comicios, se considere una inclinación hacia algún candidato.

 
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