Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Sociedad y Justicia México necesita reformas de fondo en todas sus instituciones: Narro Robles

Descarta que el cambio en el país sea tarea de un candidato o partido

México necesita reformas de fondo en todas sus instituciones: Narro Robles

Se ha abandonado la problemática social para atender la economía, dice Arteaga Basurto

JOSE GALAN

México no necesita medidas superficiales o cosméticas, sino reformas de fondo en instituciones, sistemas y programas que han demostrado su éxito en el pasado en materia de salud, educación y desarrollo social, afirmó el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Al participar en el foro Política Social, Salud y Educación, celebrado en esa casa de estudios, el funcionario universitario afirmó que estas reformas no son asunto de un candidato o partido, sino que constituyen un abanico de problemas que requieren la participación de todos los mexicanos.

Si no resulta así, advirtió, se hipotecará el futuro de las próximas generaciones y, de este modo, "se encarecerá lo que hoy todavía puede ser factible por la demografía, las actuales condiciones, y lo que se ha logrado atesorar al paso de las décadas".

Añadió que, por ello, los mexicanos necesitamos no sólo definir estrategias en esos campos, sino articular a los sectores con los sistemas formadores de recursos humanos, los que, además, requieren de mayores recursos porque, dijo, "no es sólo un asunto de buenas intenciones, sino de redefinir el gasto público y el Presupuesto de Egresos de la Federación, y también comprometer esa adquisición adicional con programas específicos".

Subrayó: "es necesario un rescate social, y éste debe darse inyectando a los asuntos públicos montos frescos para aumentar la calidad de los servicios y su cobertura. De este modo, se hará una reforma de fondo de los sistemas".

Por su parte, Carlos Arteaga Basurto, director de la Escuela Nacional de Trabajo Social, también de la UNAM, y en donde tuvo lugar el acto, señaló que la sociedad mexicana ha atestiguado el abandono de aspectos fundamentales del desarrollo social. "Se ha privilegiado más la situación económica, lo que no ha repercutido en beneficio de las mayorías", dijo, y agregó que en tanto continúe aumentando la desigualdad en la distribución del ingreso, "no habrá ningún programa capaz de solventar el deterioro". Por ello, insistió, en la UNAM se forman recursos humanos de calidad, capaces de atender las necesidades reales de la población.

Ramiro Jesús Sandoval, director de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, propuso por su parte apostar por ofertas políticas que atiendan la demanda laboral de los profesionistas egresados de la educación superior y que, al mismo tiempo, consideren las actuales necesidades sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.