Usted está aquí: sábado 21 de enero de 2006 Política Exigen activistas españolas frenar los feminicidios

Callar es "perpetuar el ciclo de la impunidad que protege a los agresores", expresan

Exigen activistas españolas frenar los feminicidios

LAURA POY SOLANO

En un llamado para decir "basta ya, no más feminicidios", organizaciones en pro de los derechos de las mujeres e integrantes de la plataforma mujeres artistas de España, de gira por México, convocaron a la sociedad civil mexicana a hacer visible el fenómeno de la violencia de género y establecer redes de apoyo que impidan perpetuar la impunidad que protege a los agresores.

Lourdes Hernández, presidenta del Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid, alertó sobre los riesgos de silenciar este fenómeno y "perpetuar el ciclo de la impunidad que protege a los agresores". Agregó que en el caso de España, tras la aprobación de un marco legal que protege los derechos de las mujeres contra la violencia doméstica, "sabemos que no sólo se trata de aquellas víctimas atrapadas en las cuatro paredes del hogar, enfrentamos un nuevo reto ante las redes de prostitución y clubes de alterne que se siguen incrementando en todo el territorio español".

Señaló que miles de mujeres siguen atrapadas en esas redes de explotación sexual que las mantienen en condiciones de "clandestinidad, pues es difícil conocer cuántas son, dónde están y bajo qué condiciones llegaron a España". El reto, indicó, es no permitir que este abuso sea invisible para la sociedad y señalar con claridad a los responsables, exigir su castigo y detener este proceso de explotación y abuso.

En un encuentro que se desarrolla en el Centro Cultural de España, al que asisten representantes de organizaciones no gubernamentales de ese país y México, entre ellas la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, Asociación Mujeres Opañel y la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida, las activistas exigieron que no prevalezca la impunidad en los feminidios de Ciudad Juárez ni en el caso de la periodista Lydia Cacho, acusada del delito de difamación, apenas dos ejemplos de las situaciones de abuso y explotación sexual en la que se encuentran miles de mujeres en todo el mundo.

Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, denunció que en México "poco más de 250 mil menores viven en condiciones de explotación sexual", ya que el país es considerado lugar de origen y destino de la trata de mujeres y niñas de Sudamérica, Europa y Asia.

De acuerdo con cálculos de diversas organizaciones civiles, indicó Ulloa, 80 por ciento de las víctimas del tráfico de mujeres y niñas se destina a la "explotación sexual comercial", esto es, cadenas de clubes de alterne, prostíbulos, y lo más reservado son las casas donde se explota a menores. Los principales destinos de estas víctimas son Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Alemania, Holanda y Bélgica.

La abogada, pionera del trabajo de defensa jurídica de mujeres pobres en su bufete Defensoras Populares, dijo que es alarmante que el número de casos de mujeres y menores afectados por el tráfico ilegal y la explotación sexual se siga incrementando debido a que en México este problema no forma parte de la agenda nacional ni existen políticas públicas en la materia, es decir, no hay leyes claras, y las mujeres siguen sin respuesta y en mayor condición de vulnerabilidad.

"Enfrentamos casos tan graves como pornografía infantil con menores de seis meses y explotación sexual a niñas de cuatro años, debido a que se trata de un comercio ilegal regido por las leyes de la oferta y la demanda. Si el cliente quiere rubias, las traen de Europa oriental, si las prefiere morenas, las llevan desde comunidades indígenas, y si las quieren con rasgos orientales, vienen de China."

Javier Gurruchaga, vocalista y fundador de la Orquesta Mondragón, afirmó que la participación de artistas españoles y mexicanos contra los feminicidios es un llamado a la solidaridad y a la lucha contra "cualquier forma de violencia hacia las mujeres, una plaga que nos afecta a todos, más allá de fronteras o nacionalidades".

Señaló que ante hechos tan graves como los feminicidios de Ciudad Juárez, "no podemos mirar hacia otro lado y fingir que no pasa nada. Nuestro canto también es un llamado a la justicia y al derecho de crear un mundo sin violencia, donde mujeres y hombres vivan en igualdad y en el que la explotación y el abuso no tengan cabida".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.